NO HAY PREVENCIÓN SIN PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES

08/05/2015

El SUTEBA y la CTA Provincia de Buenos Aires participaron de la Semana de la Salud y Seguridad en el Trabajo, que se realizó durante los días 6, 7 y 8 de mayo en el predio de Tecnópolis.

En esta oportunidad el lema de las jornadas fue "NO HAY PREVENCIÓN SIN PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES". Durante las tres jornadas, la CTA desarrolló exposiciones, talleres de formación y debate, además de mostrar los avances en materia de salud y seguridad laboral. Cabe destacar que en esta materia, SUTEBA y CTA tienen una participación activa a partir de la sistematización y aportes hechos desde los trabajadores. La reflexión se abordó en forma colectiva, poniendo de relieve los aspectos que deben ser tomados en cuenta para lograr el ejercicio pleno de los derechos laborales.

En ese sentido, Vilma Alvarado, Secretaria de Salud del SUTEBA, dijo: "Este espacio tiene historia para nosotros, el hecho de estar presentes desde hace tres años se relaciona con la necesidad de habilitar la voz de los trabajadores. En particular este año decidimos que todas las entidades de base de la CTERA aportaríamos a su stand conjunto, de manera tal que las experiencias individuales se vean fortalecidas".

"En esta oportunidad presentamos el Cuaderno del Delegado, ese cuaderno refleja un profundo trabajo de los compañeros del área de salud del sindicato", y remarcó: "Estos compañeros se formaron en el área de Salud y Seguridad dado que en su momento se decidió que los dirigentes sindicales se especializaran, todos sabemos, que para pelear hay que saber". Luego detalló: "Estamos hablando de una actitud militante que caracteriza SUTEBA y CTA. En dicho cuaderno está plasmado con qué elementos cuentan y cómo intervenir en todo lo referido a las condiciones de trabajo y plan de prevención en las escuelas. El Cuaderno del Delegado responde a esta lógica, son los delegados los que toman este tema, claro está, entre muchos otros que hoy se tratan en las escuelas, de este modo SUTEBA apuesta al fortalecimiento del cuerpo de delegados".

Por su parte, Lilian Capone, Secretaria de Salud Laboral de CTA Provincia de Buenos Aires, sostuvo: "Estamos proponiendo un cambio de paradigma, no se trata de una Ley de Riesgos del Trabajo sino de una Ley de Prevención de Riesgos del Trabajo. Lamentablemente esta propuesta hecha por la CTA no prosperó. En este momento estamos trabajando, de la misma manera que en Buenos Aires, desde la CTA Santa Fe con el norte en una Ley de Prevención de Riesgos de Trabajo con la participación de los trabajadores. Este marco sacaría la intención de un fin de lucro de parte de las aseguradoras en un formato capitalista. Para nosotros es prioritario que los trabajadores tengan la salud y la seguridad laboral en sus lugares de trabajo, de modo tal que si ocurriera un infortunio debiera ser tratado precozmente, con buena prestación médica y pagado por quien generó las malas condiciones de trabajo, que son los empleadores".

Para finalizar dijo: "Cada sindicato tiene su recorrido, por eso la importancia de que estemos todos acá, de manera tal de revisar lo hecho, ver cómo profundizar en avances, organizar y mancomunar las fuerzas para que desde SUTEBA y CTA se siga creciendo por más derechos y por una sociedad más justa para todos".

En el marco de la jornada se contó con la presencia de compañeros de la "Lärarförbundet Uppsala" de Suecia: Susanna Larsson, miembro de la directiva de "Lärarförbundet Uppsala", Encargada del grupo internacional; Beatriz Micelli, miembro del grupo internacional, profesora; Marie-Lousie LaTorre, miembro del grupo internacional, estratega de proyectos de la Comuna de Uppsala; Sara España, miembro del grupo internacional, Profesora; y Guillermo Garroz: Delegado Regional, miembro de la directiva de "Lärarförbundet Uppsala y encargado del grupo internacional.

Durante el encuentro, Guillermo Garroz nos expresó: "Hace un tiempo, cuando unas compañeras del SUTEBA hicieron una visita a Suecia, comenzamos a tener conversaciones. Allí se coordinó la cooperación e intercambio de experiencias del trabajo sindical. Estamos orgullosos de ser el sindicato de maestros más grande de Suecia y de poder venir a explicar un poco cuál es nuestra trayectoria sindical, cuáles son nuestros logros y solidarizarnos con el proceso que están teniendo aquí en la Argentina". Asimismo dijo: "Tenemos en común la lucha del Trabajador Docente por la mejora y el reconocimiento de nuestro trabajo en la sociedad".