15 de junio de 2012

IOMA: LA VOCAL DOCENTE DE SUTEBA VISITÓ SALADILLO Y EVALUÓ LA COBERTURA PRESTACIONAL

El 8 y 9 de junio, Patricia Nisenbaum (Vocal Docente en el Directorio del IOMA) se reunió con el Director Regional de IOMA Saladillo, Gerardo Zarandona, y con delegadas de los distritos de Lobos, 25 de Mayo, Navarro, Suipacha, Bragado, Saladillo y Roque Pérez, para evaluar el funcionamiento de las Delegaciones y la cobertura prestacional.


En entrevista con los medios de Saladillo, Patricia Nisenbaum explicó que: “Estas visitas las estamos haciendo en toda la provincia de Buenos Aires, recorriendo todas las regiones del IOMA para entrevistarnos con los Directores Regionales, ya que son ellos los que tienen la responsabilidad para poder evaluar el estado de las prestaciones y la gestión integral. Sobre todo queremos garantizar que esta gestión procure por todos los medios, ante la necesidad de intervención, que se pueda responder de manera tal que el afiliado sienta que la Obra Social -que lo representa y a la que aporta todos los meses- está presente cuando la precisa.
 
Situación de las prestaciones


Además, la vocal explicó que: “IOMA es una Obra Social muy fuerte, con 1.900.000 afiliados, y tiene una cobertura muy importante. Sin embargo, estamos atravesando una situación delicada -como toda la Provincia de Buenos Aires-, en el pago de la continuidad de algunos prestadores. Por tal motivo, estamos realizando un relevamiento regional para poder garantizar la continuidad de los servicios y de las prestaciones. Una de las funciones más importantes que tenemos desde la Vocalía Docente, integrando el Directorio en minoría, es ser contralor de cómo y en qué se gasta el dinero. La dificultad que tiene la Obra Social está enmarcada en las dificultades que tiene la provincia de Buenos Aires. Entendemos que, más allá de algún atraso en las partidas que pueda haber, existen los aportes directos de cada trabajador al IOMA, fondos genuinos que tienen que llegar en tiempo y forma para poder responder inmediatamente.

¿Cuál es la visión de SUTEBA sobre esto?

Somos conscientes del lugar que ocupa IOMA para los trabajadores Provincia, y estamos empeñados en fortalecerla. Para nosotros, como trabajadores, es LA obra obligatoria. Los trabajadores aportan a su Obra Social y así debe ser. Apoyamos fuertemente este modelo y estamos convencidos de que nuestra participación fortalece y transparenta al Instituto.

¿Cómo se controla la situación?

Garantizar la accesibilidad de las prestaciones en cada una de las localidades es un tema de capacitación importante para nosotros. La detección del cobro indebido es fundamental porque allí hay un incumplimiento, por parte del profesional, del convenio firmado. La adhesión al convenio del IOMA es una decisión voluntaria, más allá del Círculo de Profesionales al que pertenezcan. Como cualquier trabajador cuando firma un convenio, se tiene que atener a los valores que este establece, que son lo que están estipulados. Todo lo que se cobre por fuera del convenio es un delito.

Fecha de publicación : 15-06-2012