INFRAESTRUCTURA: MÁS INVERSIÓN Y NUEVAS OBRAS COMO PRODUCTO DE LA LUCHA


Los históricos 17 días de paro, las movilizaciones, las demandas ante los distintos organismos del Estado presentando relevamientos y propuestas para la resolución de cada una de las problemáticas. Estas acciones junto a la persistencia en la lucha de manera organizada que realizamos desde el SUTEBA posibilitó que el 2015 nos encuentre en un contexto sumamente diferente al de años anteriores (2013 y 2014).

La infraestructura escolar digna y segura ha sido siempre un eje político muy importante de la lucha del SUTEBA, porque tiene que ver con la construcción de derechos en relación a las condiciones de trabajo de los docentes y las condiciones de aprendizaje de nuestros alumnos.

Durante el transcurso de 2013 y el 2014 dimos una batalla muy fuerte y sostenida para hacer visible la magnitud y la complejidad de las problemáticas edicilicias en la Provincia. Fue así que desplegamos un sinúmero de iniciativas locales, barriales, distritales, regionales y provinciales tratando de llegar a todas las autoridades que tuvieran responsabilidad para intervenir en la resolución de las problemáticas. Hicimos visibles las acciones deficitarias por parte de las autoridades, no había respuestas o las que habían era insuficientes.

Esta complejidad hizo que desde el SUTEBA realizáramos presentaciones en la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, ante UNICEF, ante las autoridades nacionales para que hubiese una intervención fuerte de la política pública y de los recursos nacionales.

En reiteradas oportunidades reclamamos la construcción de escuelas para que se garantice la extensión de la obligatoriedad de nivel inicial/ escuela secundaria, que cambien las condiciones en que se encontraban las escuelas primarias y de educación especial (que durante muchos años estuvieron en total estado de abandono), que se atendieran las escuelas técnicas, las agrarias y las de islas en cuanto a mejoras en relación a obras como a equipamiento, asimismo con los institutos superiores y las escuelas de otras modalidades como los centros de educación física y los centros educativos complementarios, ya que en algunos casos desde los "90 no habían recursos ni obras destinadas.

Esta serie de iniciativas que nosotros desarrollamos, incluso en el marco del paro histórico de 17 días, empezamos a verlas plasmadas, sobre fines del año 2014 y principios de 2015 en la Comisión Paritaria y en proyectos y obras concretas que hoy se están realizando. La dimensión comparativa con respecto al período 2013- 2014 demuestra que hay un número muy importante de escuelas en las que ya se han resuelto sus problemáticas o están en camino de resolverse.

CUESTIONES CENTRALES
Entre las cuestiones centrales destacamos las obras y respuestas nacionales y, después de varios años, provinciales.

OBRAS NACIONALES
En el orden nacional, hay planificadas para este año 626 obras en la Provincia de Buenos Aires, lo que implicará una inversión de 3 mil millones de pesos de la Nación en construcción de escuelas, refacciones y construcción de aulas, así como tambieÅ„ en obras que tienen que ver con las deficiencias en las que quedaron algunas escuelas como consecuencia de los temporales del año pasado, es decir que también hay un plan de emergencia nacional para las escuelas afectadas por los temporales.
Fondo Escolar: casi 2500 escuelas van a recibir del Fondo Nacional Escolar los subsidios de 80 mil pesos para refacciones menores y medianas. Cabe señalar que ya se entregó la primera etapa de los recursos de este Fondo en las escuelas y se está entregando la segunda.

FONDO DE FINANCIAMIENTO EDUCATIVO
La tercera cuestión tiene responsabilidades distritales y municipales y es el Fondo de Financiamiento Educativo, que deviene de la Ley de Financiamiento Educativo Nacional. El año pasado el Fondo fue de 1400 millones de pesos, mientras que este año será de 3400 millones de pesos que llegarán a todos los municipios, aunque lamentablemente la mayoría de ellos no lo invierte en las escuelas públicas. Sin embargo, nosotros con nuestra lucha logramos que, incluso intendentes que planteaban desconocer que recibían esos recursos, hoy estén destinando millones de pesos a obras en las escuelas bonaerenses, a mobiliario y equipamiento.

REFACCIONES PROVINCIALES
Nuestra lucha produjo a nivel provincial un primer plan de obras de refacciones de 100 millones de pesos que va a atender riesgos de emergencia que afecten el dictado de clases, lo cual fue una problemática muy importante el año pasado. También otra cuestión que denunciamos fueron los riesgos de los pozos ciegos y la Provincia destinará fondos al fortalecimiento de toda la estructura de sostén de los pozos absorventes. Además se atenderán cuestiones vinculadas a la calefacción y la provisión de gas. Ésta fue una problemática muy fuerte ya que la Provincia había suspendido los pagos,  lo cual afectaba a las escuelas de islas, rurales y algunas del conurbano.

También desde el SUTEBA planteamos durante el 2013 y 2014 la recuperación del Fondo Escolar, que es una caja chica de administración de las escuelas para la resolución de problemáticas cotidianas que si no son abordadas a tiempo se transforman en algo más complejo. En el mes de febrero se entregó la tercera cuota del Fondo Escolar y viene desarrollándose de manera cresciente.

El otro plan de la Provincia de Buenos Aires está destinado a la construcción de aulas, particularmente de escuelas secundarias y la provisión de mobiliario. En este sentido, hubo miles de aulas que proveyó el Gobierno Nacional a través de la UEGD, mientras que ahora desde la fábrica de la Provincia de Buenos Aires (que el año pasado no funcionó) se está proveyendo paulatinamente algunas situaciones de demanda que ha habido en algunas escuelas de la Provincia y que afectaban el correcto desarrollo de las clases.

Además empezamos a hacer un monitoreo, ya que en esta etapa en la que hay una profusión muy importante de obras, estamos pasando a monitorear la calidad de las obras, porque así como en una etapa una respuesta parcial resolvía ciertos aspectos para poder dar clases con un cierto deterioro en las escuelas, hoy si hay inversión y decisión política de que esas obras se hagan, lo que desde SUTEBA queremos es que se agilicen, se hagan de manera eficiente, se cumpla con el contrato y que se verifique la calidad de los materiales.

Esta descripción de planes de obra y recursos logrados son logreos de nuestra lucha, lo que no quiere decir que todas las escuelas de la Provincia de Buenos Aires estén en óptimas condiciones, pero nos encontramos en una situación diferente respecto del 2013 y 2014, producto de la lucha y de haber logrado que se avance en programas provinciales y nacionales, además de haber logrado que se acreciente muchísimo la inversión nacional y también haya aportes de la Provincia de Buenos Aires.

Estos logros son producto de un trabajo que hemos hecho desde SUTEBA, analizando el presupuesto educativo provincial y nacional, junto al relevamiento sistemático y continuo que hacen nuestros delegados en cada una de las escuelas, sumado al trabajo de los equipos directivos, los docentes, los Consejos Ejecutivos de las seccionales, la conducción provincial y los delegados paritarios en todos los ámbitos (desde la escuela hasta los ámbitos distritales, como es la UEGD, los ámbitos provinciales o en el marco de las Comisiones paritiarias provinciales y nacionales).

Tenemos que destacar el compromiso de la comunidad educativa que trabajó junto con nosotros para hacer pública la demanda y encontrar soluciones a las problemáticas. Hemos dado pasos importantes en nuestra lucha por condiciones dignas de trabajo.