INFORMACIÓN SOBRE VÁRICES

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas más comunes son pesadez en las piernas, edema, calambres sobre todo por la noche, picazón, ardor, adormecimiento y hormigueos. Con el tiempo, la piel se deteriora, se engrosa y se endurece. Puede cambiar de color y ponerse amarronada (lo que se conoce como dermatitis ocre). Sin tratamiento adecuado, pueden aparecer complicaciones como flebitis ( inflamación de las venas) y trombosis (formación de coágulos en las venas profundas de los miembros inferiores)



¿Cómo se previenen?

Evitando estar de pie sin moverse por mucho tiempo. También es perjudicial permanecer mucho tiempo sentado con las piernas cruzadas.

Realizando una buena dieta alimentaria y la ingesta adecuada de líquidos (al menos 2 litros por día) son esenciales para prevenir la aparición de varices. El consumo de cantidades moderadas de vitamina C y E (como las que se encuentran en frutas) es beneficioso para la salud de las venas. Fumar es pernicioso para la circulación.

Es importante hacer ejercicio, caminatas, en el trabajo pararse y moverse cada una hora son medidas excelentes en la prevención de las varices y sus complicaciones.
Realizar ejercicio con asiduidad, gimnasia aeróbica, caminatas en puntas de pie o sobre los talones, ejercicios de elongación o flexiones, natación y caminatas frecuentes son ejercicios
que previenen y mitigan los problemas relacionados con la insuficiencia venosa.

Foto: Ilustración del artista japonés Shiego Fukuda, ¿pertenecen las piernas a hombres o a mujeres?