INFORMACIÓN SOBRE TUBERCULOSIS

¿Cómo se transmite?
Al toser o estornudar, los enfermos que no están en tratamiento eliminan las bacterias al aire que entran a los pulmones de la persona sana. Para que se produzca el contagio, el contacto con la persona enferma debe ser diario. Pero cuando la persona enferma se encuentra haciendo tratamiento no contagia a otras personas.
La tuberculosis no se contagia por compartir el mate, cubiertos, vasos, etc. con una persona enferma.
El hogar y el trabajo pueden ser un ámbitos de contagio especialmente si los lugares no se airean y son varias las horas a la semana que se comparten. De todas maneras no todos enfermarán y esto dependerá también de las condiciones de la otra persona (comorbilidades, desnutrición, enfermedades crónicas como DBT, cáncer, etc.).

¿Cuáles son sus síntomas?
El síntoma principal es la tos persistente por más de 15 días.
Además, se puede presentar junto con:
-fiebre
-sudoración por la noche
-cansancio permanente
-pérdida de peso
-falta de apetito

Ante la persistencia de tos durante más de 15 días, es importante consultar en un servicio de salud para realizar un estudio muy sencillo (estudio del catarro) y empezar el tratamiento lo antes posible, de ser necesario.
El estudio del catarro y el tratamiento para la tuberculosis son gratuitos en todos los centros de salud y hospitales públicos del país.

¿Cómo se trata?
Detectar la tuberculosis en forma temprana es una de las principales herramientas para combatir la enfermedad. Con el tratamiento adecuado durante el tiempo indicado por el médico, la persona enferma logra curarse sin contagiar a otros.


El tratamiento de la tuberculosis dura más de 6 meses para que una persona se cure totalmente. Se debe tomar la medicación indicada por el personal de salud, ellos son los que acompañan y ayudan a terminar el tratamiento. Los síntomas suelen mejorar en 2 a 3 semanas. El pronóstico es excelente si la tuberculosis pulmonar se diagnostica a tiempo y el tratamiento se inicia rápidamente.


¿Qué medidas se pueden adoptar para prevenir la Tuberculosis?
·Controlar a TODOS los contactos que viven con la persona que tiene Tuberculosis.
·Vacunar al recién nacido con la vacuna BCG para prevenir las formas graves de tuberculosis.
·Cubrirse la boca al toser o estornudar.
·Transmitir en las escuelas, el barrio y en la comunidad que TODOS debemos participar de la lucha contra la Tuberculosis.

Tanto el diagnóstico como el tratamiento de la Tuberculosis son gratuitos en los centros de salud y hospitales públicos de todo el país.

Fuente: Documentos Equipo de Salud Suteba. Ministerio de Salud de la Nación.