INFORMACIÓN SOBRE ESCABIOSIS O SARNA

¿Cómo se transmite?


Es altamente contagiosa y más en el ámbito familiar (en el grupo conviviente). Si bien, el ámbito escolar no provee el grado de contacto suficiente que se necesita para su transmisión, es necesario tenerlo en cuenta si hay muchos infectados porque puede producirse el contagio.
Si bien el ácaro puede sobrevivir hasta 3 días en la ropa (tanto de vestir como de cama), el principal medio de contagio es el directo de piel a piel con una persona infectada.
Los animales no propagan la sarna humana: las mascotas adquieren un tipo diferente de infección denominada sarna animal.

¿Cuáles son sus síntomas?


El síntoma principal es el prurito o picazón, que comienza entre 2 y 3 semanas luego de la infestación y es más fuerte durante la noche. También aparecen lesiones en la piel que parecen picaduras, ampollas o granitos y líneas rojas, donde el ácaro ha penetrado debajo de la piel.
En los niños pequeños, las lesiones pueden presentarse en la cabeza, el cuello, los hombros, las palmas de las manos y las plantas de los pies.
En los niños mayores y en los adultos, la infección puede estar entre los dedos, las muñecas, el abdomen, axilas, glúteos, genitales, y los codos. Por el rascado se puede producir una complicación frecuente es la infección bacteriana de las heridas (impétigo).

¿Cómo se trata?


El tratamiento de la escabiosis es corto y efectivo. Puede ser tópico o de forma oral y siempre supervisado por un médico.
El tratamiento debe realizarse en todo el grupo de convivientes simultáneamente para evitar que se repita el contagio.
Además, se debe lavar la ropa interior, las toallas y los pijamas con agua caliente. Aquella ropa que no pueda ser lavada debe ser colocada en una bolsa plástica cerrada, por un período de 2 semanas.
Es muy importante mantener la loción médica fuera del alcance de los niños, ya que es tóxica si se ingiere.
La picazón puede continuar por dos semanas o más después de iniciado el tratamiento, pero desparecerá si se ha realizado adecuadamente cumplido.


Fuente: Equipo de Salud Suteba. Ministerio de Salud de la Nación