15 de mayo de 2012

IMPORTANTE JORNADA SOBRE EL IOMA EN MORÓN

El 26 de abril, se realizó en el Centro de Atención Primaria 1º de Junio de Morón la charla “IOMA Nuestra Obra Social”, a cargo de Patricia Nisembaum -Vocal por SUTEBA en el directorio del IOMA- y de Esther Gómez Bermejo -Secretaria de Jubilaciones Suteba Central. Con una numerosa participación, se realizó un recorrido por los ejes de equidad y solidaridad del Instituto, el Sistema de Seguimiento de Trámites, el proyecto de Cuidadores -de especial interés para los adultos mayores-, y el fenómeno de la medicalización, entre otros temas.

La actividad contó con una importante presencia de asistentes, en su mayoría jubilados, quienes valoraron los avances logrados sobre la promoción de la salud de los trabajadores de la educación, gracias al constante trabajo de la vocalía docente.


El abordaje se realizó con un intercambio ameno, coordinado y dirigido por Patricia Nisembaum, y se trabajaron los siguientes temas:

-El IOMA, sus ejes de Equidad y Solidaridad, y el principio de distribución de recursos.
-El Sistema de Seguimiento de Trámites y sus tres pasos o instancias. Se destacó particularmente  que el 80% de los trámites que son rechazados en primer término, se debe a errores de ingreso. De ahí, la importancia de recurrir a las Seccionales para el asesoramiento necesario.

-Un tema de especial interés para los adultos mayores representó el proyecto del IOMA sobre  “Cuidadores” o “Acompañantes”, para aquellos compañeros que por su problemática de salud, y en ausencia de familiares que puedan asumir esta responsabilidades, se encuentran solos y en situación de vulnerabilidad.

-También se abordó la política de SUTEBA sobre el fenómeno de medicalización y la influencia de la lógica de mercado.
En relación a ello, se desarrolló el plan en tres etapas de recomposición de coberturas en medicamentos, donde ya hemos concluido la segunda.

Por el CAP 1º de Junio participaron Trinidad Wiernes -Responsable Gremial del Centro de Morón-, y su Coordinador Médico, Daniel Della Nave. El evento, además, contó con la presencia de los integrantes de la Seccional Morón Cristina Trinckler -Secretaria General-, Juan Manuel López Duque -Secretario de Salud-,  Avelino García -Secretario de Jubilaciones- y Silvia Gómez -Secretaria de Salud de Suteba Ituzaingó.

Fecha de publicación : 15-05-2012