MAR DEL PLATA

FUERTE ACTO DE CONMEMORACIÓN DE LA CTA POR EL 8° ANIVERSARIO DEL NO AL ALCA

El primer evento se realizó en la sede de la CTA local, en horas de la mañana, y se organizó un encuentro con los integrantes del Centro de Ex Combatientes de las Islas Malvinas (CECIM) de La Plata. Se hicieron presentes el Secretario General de la CTA Nacional, Hugo Yasky; el Secretario General de la CTA Provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel;Daniel Perez Guillén, Secretario Adjunto de CTA Provincia de  Buenos Aires; el Presidente del CECIM la plata, Mario Volpey la secretaria de desarrollo Social de General Pueyrredón, Alejandra Urdampilleta, en representación del intendente Gustavo Pulti.

El primer evento se realizó en la sede de la CTA local, en horas de la mañana, y se organizó un encuentro con los integrantes del Centro de Ex Combatientes de las Islas Malvinas (CECIM) de La Plata. Se hicieron presentes el Secretario General de la CTA Nacional, Hugo Yasky; el Secretario General de la CTA Provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel;Daniel Perez Guillén, Secretario Adjunto de CTA Provincia de Buenos Aires; el Presidente del CECIM la plata, Mario Volpe, y la secretaria de desarrollo Social de General Pueyrredón, Alejandra Urdampilleta, en representación del intendente Gustavo Pulti.

Allí se desarrollaron paneles dónde se centralizó la importancia estratégica que tiene el tema Malvinas y la importancia de seguir luchando por la soberanía nacional de la mano de América Latina.

Hacia el mediodía, la comitiva de la CTA junto a otras organizaciones sociales marcharon al Concejo Deliberante de la Ciudad de Mar del Plata donde nos recibieron la Diputada Nacional Adela Segarra y el Embajador de Venezuela Carlos Eduardo Martínez Mendoza. Allí Roberto Baradel, Secretario General de la CTA Provincia de Buenos Aires, expresó : "A partir del 'No al ALCA' con la Cumbre de los Pueblos, vinieron muchas cosas buenas. Llegó la UNASUR, la CELAC y se inició el proceso de paz que se está desarrollando en Colombia con las FARC, propiciado por el comandante Hugo Chávez y Néstor Kirchner porque Estados Unidos quería la guerra para instalar sus bases militares. Todas estas cuestiones son muy importantes, hablamos de la década ganada, pero no sólo en Argentina, sino que en toda Latinoamérica".

En el mismo sentido, el embajador venezolano manifestó: "Es un orgullo estar frente a una organización sindical como la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) que ha sido y sigue siendo protagonista de los cambios fundamentales que necesita la Región"

Asimismo planteó: "me comprometo a trabajar para que se establezca el 5 de noviembre en toda la región como el Día de la Integración de los Pueblos Latinoamericanos" en consideración a la gesta histórica que protagonizaron los cuatro presidentes latinoamericanos en el 2005.

Luego, se presentó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para construir un monumento, que cuenta con apoyo de la mayoría de los bloques, en memoria a la victoria de los pueblos latinoamericanos ante el proyecto de la Asociación de Libre Comercio de las Américas, vehiculizado por los sectores de poder económicos representados por George Bush y sus políticas de sometimiento a los pueblos hermanos de América Latina, para que pueda inaugurarse en 2015, coincidiendo con el décimo aniversario de la Cumbre de los Pueblos.

Por su parte, la Concejal Verónica Belesiarte cerró el acto declarando como ciudadano ilustre de la Ciudad de Mar del Plata al embajador de Venezuela Carlos Eduardo Martínez Mendoza y siguiendo su propuesta, presenterá un proyecto para que en las escuelas municipales sea incluído el 5 de noviembre. A su vez, tomó la palabra Adela Segarra comunicó que presenterá un proyecto de ley para incluir esa fecha en el calendario.

En horas de la tarde, la CTA participará de un importante acto artístico que se realizará en el Teatro Colón de Mar del Plata, en el que asistirán numerosas agrupaciones políticas y culturales, sumado a la presencia de dirigentes sindicales, políticos y representantes de la Embajada Venezolana.

La seguidilla de actividades finalizará a las 19 hs, cuando se descubra una placa conmemorativa en el Teatro Auditorium. El motivo del encuentro será la señalización del lugar donde dieron inicio los procesos de unidad e integración de los países latinoamericanos que determinaron el fin del ALCA.

Roberto Baradel recordó que el día 13 de noviembre se desarrollará una movilización hacia la Legislatura Bonaerense a partir de la resolución del plenario de Secretarios Generales realizada en el día de ayer.

Fecha de publicación : 05-11-2013
Notas relacionadas