ENCUENTROS SOBRE ALIMENTACIÓN EN LA DIABETES

En el marco de las acciones realizadas por el Día Mundial de la Diabetes, el equipo de salud del Centro de Atención Primaria “María Esther Albano”, de la localidad de Pacheco, Tigre, organizó el 2º encuentro para conversar sobre alimentación en la diabetes, el 16 de diciembre último. La actividad se basó en un abordaje novedoso e interactivo, que generó las condiciones ideales para la participación y puesta en común de esta enfermedad considerada la epidemia del siglo XXI. A pedido de los afiliados se realizaron dos nuevas jornadas durante el mismo mes.

Bajo el lema  “Conversaciones sobre Diabetes” fueron convocados todos los afiliados y los pacientes con diabetes del Centro de Salud, tanto por mail como vía telefónica. Así, asistieron 14 personas que utilizaron un material denominado “Mapas de Conversación”,  cuya metodología facilita una experiencia interactiva que ayuda a la persona con diabetes a acoplarse a nuevos hábitos para lograr un mejor control.
La herramienta utilizada apunta a que los participantes aprendan y descubran nuevas ideas de un modo divertido y positivo; para ello se trabajó sobre distintas temáticas relacionadas con la enfermedad, con el objetivo de:
- Valorar las propias experiencias y reflexionar a partir de ellas.
- Adquirir mayor conocimiento y arribar a conclusiones propias (concepto de aprehender).
- Poder planificar cambios en su comportamiento y tomar decisiones acertadas que contribuyan a su buena salud. Todo este intercambio pensado en el beneficio que conlleva abordarlo desde “lo grupal”.
A partir de esta primera experiencia, y por pedido de los afiliados que participaron, se llevaron a cabo otros dos encuentros con la misma dinámica. Del total de las personas que participaron, 8 asistieron, al menos, a dos de las tres actividades.

Las temáticas fueron
 

- Cómo trabajan el Cuerpo y la Diabetes: se reflexionó sobre los sentimientos y las emociones asociadas con la diabetes; la función metabólica de las personas con y sin ella; los factores de riesgo y las complicaciones a largo plazo; la disciplina de vida.  
- Comer Sano y Mantenerse Activo: se focalizó en el manejo de la diabetes con un estilo de vida sano. Se exploraron los grupos de alimentos, el control de las porciones, los beneficios de la actividad física y los retos que uno enfrenta al tratar de implementar un estilo de vida sano.

Los logros

Cabe destacar el interés demostrado por los pacientes diabéticos por conocer más sobre su problemática, de querer compartir con otros sus vivencias, de valorar  la posibilidad de intercambiar conocimientos, de rescatar el hecho de trabajarlo grupalmente.
Estos encuentros se replicarán a lo largo del año, no sólo porque la promoción y prevención de esta afección forma parte de la agenda de nuestra política de salud sino también por los resultados obtenidos y el entusiasmo demostrado por los afiliados en seguir participando.

Desde su difusión y convocatoria ya se les explicaba a nuestros afiliados que “Las personas no aprendemos ni nos involucramos simplemente al oír algo; aprendemos al oír, ver, hablar y hacer. ...¿y si además aprendemos jugando? Manejar la diabetes puede ser abrumador. Hay mucho que aprender sobre la dieta, el monitoreo, la medicación y el manejo del día a día. Hablar con otros que están en una situación similar ayuda mucho. Si sos nuevo en  esto o si creés que no hay nada más para aprender, te proponemos algo novedoso para que te sientas más cómodo con tu diabetes.”
Mantenete informado de las actividades que realiza SUTEBA a través de nuestra web o acercándote a nuestras seccionales o centros de salud.

 

 

 


Fecha de publicación : 28-02-2011