ENCUENTROS DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE LA LACTANCIA MATERNA

Bajo el lema “El pecho hace más provecho”, los equipos de salud de SUTEBA Tigre y San Isidro organizaron dos jornadas de sensibilización sobre lactancia materna, dirigidas a docentes y su grupo familiar. El objetivo fue fomentar la lactancia materna, sumándonos a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud: amamantar al bebé en forma exclusiva hasta los 6 meses de vida, y a partir de ese momento, junto a la incorporación de otros alimentos, mantener la lactancia materna hasta que el niño cumpla 2 años.

La primera se realizó el 27 de agosto en el Centro de Salud “María Esther Albano” de Tigre y la segunda, fue el 31 de agosto en el Salón de Reuniones de la Seccional San Fernando y la convocatoria fue mediante invitaciones vía mail a todos los afiliados y por teléfono a quienes durante el 2010 retiraron el ajuar para su bebé en SUTEBA. También se invitó a las mujeres embarazadas que controlan su embarazo en los Centros de Salud de San Fernando, San Isidro y Tigre, mamás y papás con sus bebés, familiares y a todos aquellos interesados en compartir este espacio de intercambio sobre lactancia.

Los objetivos fueron:

- Conocer los beneficios de la lactancia materna para el binomio madre-bebé;
- Resaltar la importancia del vínculo afectivo;
- Compatibilizar la lactancia materna con la actividad laboral;
- Propiciar un espacio de experiencias sobre la lactancia;
- Desmitificar malos supuestos sobre la lactancia;
- Suministrar información a embarazadas y madres que amamantan sobre preparación y cuidados para la lactancia.

La actividad

Los encuentros lograron reunir mujeres en distintas etapas de su embarazo y con bebés de variadas edades, con experiencias diversas, miedos e inquietudes. Se generó un espacio de confianza para el intercambio entre los participantes. Todas las participantes concurrieron realmente motivadas por la temática, algunas que se habían controlado el embarazo en SUTEBA, otras que se acercaban por primera vez, algunas con sus bebés y otras acompañadas por el papá de su bebé.
Se conversó sobre los beneficios de la lactancia materna, las diferencias entre la leche humana y la de fórmulas, los aspectos que favorecen la producción de la leche, las posiciones para amamantar, el cuidado de las mamas y de las mamás, la importancia de la ayuda y contención de la pareja, el sostenimiento de la lactancia cuando se vuelve a trabajar, entre otros temas.

El equipo de trabajo

Los miembros de los equipos que participaron en la planificación, organización y el desarrollo fueron: las enfermeras Ana Ojeda y Verónica Austin; las médicas generalistas Ángela Sugo Fris y Evangelina Almerares; las admisoras Nora Moreno, Marcela Basso, Laura Villalba y Analía Cartasegna; las responsables gremiales Mirta Retamar, Fátima. Prieto y Susana Fernández, junto a los colaboradores Luis Pieroni y Ricardo López.

La lactancia materna es fundamental para el crecimiento y desarrollo del niño y ejerce una inigualable influencia biológica sobre la salud tanto de la madre como del bebé. Por tal motivo, consideramos que es nuestra responsabilidad, como sindicato preocupado por la salud de sus afiliados y su grupo familiar, compartir los beneficios de la lactancia, las dificultades que surgen para o durante el amamantamiento, y poner en común las experiencias tan especiales que se generan al poder alimentar a nuestros bebés con la leche materna.







Fecha de publicación : 01-08-2010