Medicamentos

ENCUENTRO EN SALADILLO SOBRE LA CAMPAÑA DE DESMEDICALIZACIÓN DE LA VIDA COTIDIANA

El 7 de noviembre pasado un encuentro sobre la Política de Medicamentos del SUTEBA, dirigido a delegados de esa seccional.

Asisitieron más de veinticinco trabajadores de todos los niveles y distintas modalidades en una actividad organizada por la Secretaria General, Rosana Ferrario, la Secretaria de Salud de esa seccional, Daniela Alegre e integrantes de la Secretaría de Salud de Suteba Central, a través del Área de Desarrollo y el equipo de asesores en medicamentos.


El encuentro se inspiró en la necesidad de compartir con los compañeros de ese distrito los fundamentos de la política de medicamentos que lleva adelante el Sindicato en el espacio provincial al participar y promover políticas de cobertura en el IOMA y en los efectores propios de salud. Estas políticas se promueven también en la información permanente a los afiliados de las discusiones que se plantean en esos espacios de decisión (Consejo Consultivo y Directorio).

En el mismo sentido de fortalecer derechos es que se comparte con los afiliados la importancia de la prescripción por genéricos y la elección de marcas comerciales, poniendo a su alcance el buscador de medicamentos disponible desde 2007 en la página web de suteba.


La complejidad de la trama que determina finalmente la posibilidad de acceso a los medicamentos se expuso recorriendo el camino desde la producción hasta la mano del afiliado, en una exposición dinámica que compartió la farmacéutica Guadalupe Soulages. Luego se trabajó con el buscador de medicamentos retomando las inquietudes de los delegados participantes del encuentro y reflexionando con ellos sobre los efectos que puede tener un cambio de posicionamiento de los usuarios en el reclamo de acceder a formas comerciales más económicas de una misma droga.

El Dr. Constantino Toulupas desarrolló el concepto de medicalización y su utilización como estrategia creadora de demanda y consumo por parte de los laboratorios y el complejo médico industrial. La Dra Tamara Socolovsky, por su parte, expuso las acciones que SUTEBA está realizando para promover una posición crítica respecto de esta cultura medicalizante y compartió algunos de los recursos que está elaborando la Secretaría de Salud provincial para trabajar por la Desmedicalización de la Vida Cotidiana. Se comentaron allí resultados de la Encuesta de utilización de psicofármacos, se trabajó con el Ludicubo (propuesta lúdica para reflexionar sobre estos temas con niños y adultos) y se compartieron los folletos de la Campaña de Desmedicalización, recientemente elaborados.


El encuentro resultó una instancia de trabajo e intercambio enriquecedora para todos, en la que se pudo pensar que, a pesar de la complejidad y la magnitud de este tema, es posible realizar acciones transformadoras especialmente desde espacios de organización colectivos.

Fecha de publicación : 15-11-2013