24 de Julio de 2014

Suteba
Salud » Salud Laboral y CyMAT: Acciones Sindicales » Acuerdos Paritarios en salud

ENCUADRE DE RECALIFICACIONES LABORALES

La Recalificación Laboral es una prestación que debe brindar el empleador autoasegurado cuando un trabajador está impedido para realizar las tareas habituales por causa de un accidente de trabajo o por una enfermedad profesional.

El texto del acuerdo paritario de 2007 establece determinar que en los casos de dictaminada la recalificación laboral, dentro del período de designación, por enfermedad profesional o accidente de trabajo de los docentes titulares, provisionales y suplente, se deberá proceder a la asignación de nuevas funciones a los docentes recalificados que, para el caso de los suplentes y provisionales, las nuevas funciones no podrán extenderse más allá de la fecha de término de su designación.

Así mismo, establece que la autoridad de aplicación de las recalificaciones será el organismo que determine a tal efecto el Poder Ejecutivo Provincial. La DGCyE en ningún caso encuadrará en los artículos 121° y 122° del Estatuto del Docente y su reglamentación, las recalificaciones laborales por accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.

¿Cuál es el proceso que debe seguir según la LRT la recalificación laboral?
La Recalificación Laboral es un proceso continuo y coordinado de adaptación y readaptación que comprende: orientación, formación profesional y reasignación de nuevas tareas para que los trabajadores afectados puedan obtener, ejercer y conservar en empleo adecuado.

¿Cuándo comienza dicho proceso?
El proceso de Recalificación Laboral puede comenzar en el período de rehabilitación.

¿Qué debe hacer obligatoriamente el empleador autoasegurado una vez que recalifica?
Cuando se determine que el trabajador debe ser recalificado, el empleador autoasegurado debe cumplimentar con los siguientes pasos: Evaluación de las capacidades laborativas del trabajador, orientación y análisis ocupacional para indicar la mejor tarea que deberá desempeñar y por último capacitación que se le brindar

 

 

 

Fecha de publicación : 09-04-2013