6 de noviembre de 2012

EJES DEL DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES 2012

El lema de este año es “Protejamos nuestro futuro”, y su objetivo es poner el foco en la educación, no sólo de los profesionales de la salud, sino de la población en general. El objetivo es cuidar a las futuras generaciones de esta afección que muchos desconocen que la están padeciendo.

Los tres ejes de la campaña 2012 son:

1- Acceso a educación esencial para todos
2- La forma en que vivimos está poniendo en riesgo nuestra salud
3- Las personas con diabetes se enfrentan al estigma y la discriminación

Acceso a educación esencial para todos.


El público general debe ser consciente de la necesidad de reconocer la diabetes cuanto antes y saber cómo prevenirla y las serias consecuencias de la enfermedad. Todas las personas con diabetes y aquellos en riesgo, no importa donde vivan, tienen el derechos de aprender sobre la diabetes, cómo prevenirla, cómo controlarla efectivamente y cómo tener acceso a recursos de educación y atención.


La educación específica para la diabetes es un requerimiento para los profesionales de la salud y las personas con diabetes. La educación para el autocontrol de la diabetes es de vital importancia, fundamental y un componente integral de la prevención y la atención de la diabetes y debe estar disponible y ser accesible para todos.


La primera barrera para el acceso a la educación es la falta de educadores en diabetes cualificados. La inversión en educación para la diabetes y programas de prevención para la diabetes ahorraría dinero a largo plazo y ofrece importantes beneficios en la calidad de vida de las personas con diabetes y aquellos en riesgo.

La forma en que vivimos está poniendo en riesgo nuestra salud.


La diabetes tipo 2 es un problema común y serio de la salud mundial, que, para la mayoría de los países, se ha desarrollado al mismo tiempo que los cambios sociales y culturales, el envejecimiento de la población, la creciente urbanización, los cambios alimenticios, una reducción en la actividad física, y otros comportamientos poco saludables.


Intervenciones sobre los estilos de vida y políticas socialmente responsables pueden ayudar a promocionar una vida saludable y a prevenir la diabetes tipo 2. Hay pruebas concluyentes de que la diabetes tipo 2 se puede prevenir a través de consejos sobre nutrición, una mayor actividad física y una reducción modesta de peso. Una dieta saludable y actividad física no son solamente una cuestión de elección personal. Las causas de la diabetes son complejas y de múltiples facetas. Todos los sectores de la sociedad tienen la responsabilidad de actuar.

Las personas con diabetes se enfrentan al estigma y la discriminación.


Las personas con diabetes se enfrentan al estigma y la discriminación, que les impiden jugar un papel activo en la sociedad. Aumentar la concienciación sobre la diabetes y reducir el estigma, los mitos y conceptos erróneos son elementos importantes en el cuidado y la prevención de la diabetes.


Las personas con diabetes deben estar en el centro de la respuesta de la diabetes. Es necesario tomar medidas para asegurar que los derechos humanos de las personas con diabetes y aquellos en riesgo estén protegidos. Dar a las personas con diabetes, sus familias y las comunidades el derecho y la oportunidad de desempeñar un papel central en el cuidado, la prevención y la investigación de la diabetes es vital para invertir la actual carga de la diabetes y sus complicaciones.

Para más información en: www.worlddiabetesday.org Simples herramientas descargables que permiten a los niños y jóvenes entender los mensajes de la campaña.

Fecha de publicación : 06-11-2012