DETECCIÓN DE PROBLEMAS DE LA VOZ

La disfonía es una de las enfermedades profesionales de los docentes, sin embargo muchos desconocen que tienen disfonía y aún recociéndose disfónicos no lo reconocen como enfermedad asociada al trabajo. La propuesta de SUTEBA dentro de este programa es detectar problemas de la voz, ayudar a los docentes para que aprendan pautas de cuidado e informar sobre la disfonía profesional.

Además de concientizar sobre los riesgos de enfermedades cardiovasculares y de desplegar una acción de odontología preventivas, las unidades móviles de SUTEBA llegan a las escuelas para intervenir en la prevención de los problemas de la voz.

El profesional a cargo de esta actividad es un fonoaudiólogo especialista en voz, quien realiza un examen de la voz con pruebas sencillas de fonación. Al ser una prueba de evaluación sensible, permite identificar a todos los docentes que presentan trastornos de voz.

La escala de evaluación perceptiva se denomina RASAT y sirve para obtener datos de posibles alteraciones de la fuente glótica en los docentes, ante la presencia en la voz de las características como Ronquera, Aspereza, Soplo, Astenia y Tensión, constituyendo un instrumento de apreciación sin valor diagnóstico por sí sola.


Fecha de publicación : 01-04-2010