DENGUE, ZIKA Y CHIKUNGUNYA: SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA A LA SEMANA 46 (NOVIEMBRE 2016)

Por cuestiones estacionales de humedad y temperatura ambiente, volvemos a ingresar en la época del año que resulta más crítica para el control de las Enfermedades Transmitidas por Mosquito. Descacharrizá en tu casa y escuela para prevenir

Según datos publicados en el Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica por el Ministerio de Salud de la Nación en la información que incluye las notificaciones hasta la SE 45, hay reportados 1058 casos probables, 186 tienen antecedente de viaje y 872 podrían ser autóctonos (no refieren haber viajado). De esos sin antecedente de viaje 95 corresponden a las notificaciones de provincia de Buenos Aires y 30 de los que viajaron también son de esta jurisdicción.

En nuestro país se estudian actualmente para infección por virus Zika todos los recién nacidos con microcefalia y las personas con Sindrome de Guillain Barré (enfermedad neurológica aguda que puede asociarse con esta infección y también con otras causas).

Sobre esta infección viral transmitida por mosquitos vale aclarar que la Organización Panamericana de la Salud en su actualización epidemiológica regional del 1ro de diciembre señala que, desde 2015, son 48 los países de la región que confirmaron casos autóctonos por transmisión vectorial de Zika y otros 5, entre ellos Argentina, que confirmaron casos de Zika por transmisión sexual.


También Argentina se incluye en los 20 países de la región donde, hasta la fecha, han nacido niños con el Sindrome Congénito asociado al Virus del Zika (Tucumán, caso autóctono). El Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba ha comunicado en el mes de noviembre en medios locales el nacimiento de otro niño con esta afección, cuya madre había contraído la enfermedad en Bolivia y ya había sido notificada como caso durante el embarazo. Este nacimiento aún no está publicado en la página oficial de esa provincia ni en la de la nación por haber ocurrido en la SE posterior a la 46.