SALUD LABORAL

SUTEBA OBTUVO EL PRIMER PREMIO EN EL CONCURSO BIALET MASSÉ SOBRE EL ESTUDIO DE CONDICIONES LABORALES EN PROVINCIA DE BS AS.

10/09/2013. El trabajo fue presentado por la Directora de Salud Laboral, Lilian Capone, y trató sobre “Disfonías y Actividad Docente, Experiencia desde una Organización Sindical”.

El objetivo del encuentro de premiación realizado, fue que los autores de las 32 monografías participantes relataran los resultados de sus estudios y expusieran sus propuestas para la mejora de las condiciones laborales en los sectores estudiados: Teletrabajo; Trabajo Rural; Justicia; Seguridad; Sanidad; Servicio doméstico; Ferrocarriles; Administración Pública; Enseñanza; Policías; Petróleo; Construcción; Cartoneros; Servicios Públicos.

Sobre la premiación, Lilian Capone explicó: “Creo que el tema, trabajado durante muchos años, de las disfonias en los docentes ha recorrido ámbitos técnicos, políticos y académicos, y en todos hemos tenido réditos: acordada con la SRT, Resolución nacional sobre tratamientos y recalificaciones, incorporación de la técnica RASAT como herramienta diagnóstica obligatoria para los exámenes de salud y ahora el primer premio”.

Asimismo, la Directora de Salud Laboral agradeció: “Quiero agradecer profundamente a la Cra. Vima Alvarado, que apostó con convencimiento y claridad el trabajo sobre RASAT, Disfonias y políticas de intervención sindical. También agradecer a todos los equipos que operativizaron el trabajo: administrativos, médicos, choferes, fonoaudiólogas, Centros de Salud, Unidades Móviles Preventivas,etc. Agradecer también muy especialmente a la Lic. Liliana Flores, quien trajo la técnica de screening con la cual se hizo posible avanzar, no sólo en el conocimiento, sino en la intervención política; y a su equipo: Claudia Orso y Yanina Pendiveni, que estuvieron siempre documentando, escribiendo y generando debate”.

Sin embargo, el mayor agradecimiento fue para los docentes, sobre ellos Capone expresó:“Un especial agradecimiento a los Trabajadores de la Educación, ya que son ellos los que ponen el cuerpo día a día, sosteniendo a la Escuela Pública, cuidando los ámbitos de enseñanza y aprendizaje aún en situaciones muy adversas”.
Por último, la Directora de Salud Laboral concluyó: “Nuevamente los Trabajadores de la Educación estuvieron donde deben estar, participando, discutiendo, haciendo politica, aun con miradas diferentes”.

¿QUIÉN FUE BIALET MASSÉ?
El premio Bialet Masse es muy importante para nuestro país y tiene trascendencia nacional e internacional. El jurado de este acontecimiento da cuenta de la importancia academica y política: Dr. Carlos Tomada (Ministerio de Trabajo de Nación), Dr Julio Neffa (CONICET), Dr. Capon Fila, (Ex juez de Derecho Laboral), Dr. Quartango (Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires) Dr. Gonzalez Gaviola (Superintendente de Riesgos del trabajo).

El Dr Juan Bialet Massé, de origen catalán, en el año 1900 fue distinguido con la responsabilidad de realizar un diagnóstico de situación sobre las condiciones de trabajo en nuestro país. De ahí surge sus obras sobre: La clase obrera a prinicipios de siglo, donde recorre el país dando las características de los diferentes trabajos y sus condiciones laborales. Este estudio es un hito en la historia de la salud de los trabajadores en Argentina.
Por esto, es doble el merito de reconocer el trabajo presentado por SUTEBA, como primer premio.

Fecha de publicación : 13-09-2013