TECNICA DEL AUTOEXAMEN MAMARIO

La prevención, comienza en tus manos, por eso, se recomienda realizar la autoexploración de las mamas una vez al mes, una semana después de finalizada la menstruación, conviene examinarse, un día fijo al mes, que resulte fácil de recordar.

Parate frente a un espejo con los brazos al costado del cuerpo. Prestá atención a la forma y tamaño de tus mamas, comparalas. Es común tener un pecho más grande que otro. Observá tus aréolas y pezones en posibles tironeamientos, retracciones o descamación. Luego fijate en la piel, observá si hay cambios de textura y color. Realizá la misma operación con los brazos en alto y con los brazos en la cintura a modo de jarra.

PALPÁ TUS MAMAS:

Recordá que cierta nodularidad de la mama es normal. El autoexamen te ayudará a familiarizarte con la textura normal de tus senos. Acostada, palpá tu pecho derecho con tu mano izquierda. Colocá tu brazo detrás de la cabeza. Deslizáel pulpejo de sus dedos de la periferia al centro de su mama sin olvidar ningún sector. Luego palpá la zona del pezón. Prestá atención si existiera derrame por los mismos, recordá que con la presión puede aparecer una pequeña gota, sólo debes darle importancia si es espontánea, especialmente si el aspecto es sanguinolento. Notá también si existiese algún tipo de descamación o eczema del pezón. Realizá la misma operación con la otra mama. No olvides palpar tus axilas.

Cualquier cambio o hallazgo inusual que se encuentre durante el autoexamen debes consultarlo con tu médico. El autoexamen NO reemplaza la consulta con el médico.

Fecha de publicación : 19-10-2013