RECOMENDACIONES PREVENTIVAS: ¿CÓMO Y CUÁNDO PROTEGERNOS DEL SOL?

Qué protectores solares usar, cómo aplicarlos y más información.

¿POR QUÉ DEBEMOS PROTEGERNOS DEL SOL?

El sol es beneficioso para la vida y la salud pero también puede causar diversas enfermedades en la piel (quemaduras solares, daño ocular, alergias asociadas a medicamentos, envejecimiento prematuro de la piel, cáncer, etc.).

¿POR QUÉ ES MUY IMPORTANTE CUIDAR LA PIEL EN LA NIÑEZ Y LA JUVENTUD ANTE LA EXPOSICIÓN AL SOL?

Se sabe en la actualidad que el 80% de la exposición solar que recibimos a lo largo de nuestra existencia ocurre en los primeros 18 años de vida. Además, en la niñez aún no están desarrolladas todas las defensas ante las radiaciones solares por lo que la vulnerabilidad es mayor.

¿CUÁNDO SE INICIA EL DAÑO POR EL SOL?

El daño producido por los rayos solares se inicia con cada exposición al sol y se va acumulando a lo largo de toda la vida.


¿CÓMO Y CUANDO PROTEGERNOS DEL SOL?

La protección contra los rayos solares es aconsejable durante todo el año y aún en los días nublados.
Existen distintas medidas para protegernos:

  • Es recomendable evitar la exposición solar directa entre las 10 y las 16 horas, cuando nuestra sombra es mayor que la altura de nuestro propio cuerpo estamos más protegidxs.
  • Preferentemente usar ropa de algodón no ajustada y que cubra la mayor parte del cuerpo.
  • Los sombreros de ala ancha (8 a 10 centímetros de ancho) son preferibles a los gorros tipo baseball, ya que estos dejan al descubierto orejas, cuello y nuca.
  • Usar protectores solares adecuados para piel y para los labios.


¿QUÉ SON LOS PROTECTORES SOLARES?

Los protectores solares son sustancias químicas o físicas (cremas, geles, lociones) de uso externo que actúan como barreras protectoras de la piel. Actúan absorbiendo y filtrando o reflejando la radiación solar de manera que los rayos no lleguen a las capas más profundas de la piel. Algunos poseen también entre sus componentes dióxido de titanio que refleja todos los rayos y actúa como una pantalla.

Todos estos productos son clasificados de acuerdo al FPS (FACTOR DE PROTECCION SOLAR), según su composición. A mayor número, mayor protección.

¿QUÉ TIPO DE PROTECTOR SOLAR NECESITO?

En general se recomiendan de acuerdo al tipo de piel: en la niñez lo más conveniente son los que tienen FPS mayor a 30. Si la piel es muy blanca es mejor uno de más de 45 FPS. Si en la familia hay antecedentes de cáncer de piel o síndrome familiar de nevus atípico, consultar a la/el profesional de cabecera que le recomendará el nivel de protección requerido.

En las colonias de vacaciones se aconseja utilizar un protector que sea a "prueba de agua" (hay otros denominados "resistentes al agua") ya que se mantienen en la piel aún después de 80 minutos en contacto con el agua.

¿CÓMO, CUÁNDO Y DÓNDE APLICARLOS?

Si es la primera vez que va a usar un determinado protector es aconsejable colocar una pequeña cantidad en la piel de la muñeca. Si produce eritema u otra reacción en la piel, cambie de marca.

Es necesario colocar una capa abundante 30 minutos antes de salir de la casa y con la indicación que se repita su aplicación cada dos horas, al salir del agua, frotarse con toallas o después de hacer ejercicio y/o transpirar. Es importante aplicarlo en todas las partes de la piel expuestas al sol (sin olvidar orejas, nuca, labios, manos, empeines del pie).


Folletos e información producidos por el Equipo de Salud del SUTEBA.

Foto: atribución