¿CÓMO ACTUAR FRENTE A UN ACCIDENTE DE TRABAJO?

¿CÓMO REALIZAR LA DENUNCIA A LA ART DE UN ACCIDENTE DE TRABAJO O ENFERMEDAD PROFESIONAL?

El procedimiento interno que establece la DGCyE, a través de la Resolución 34/19, indica cómo gestionar el trámite de denuncia ante el Autoseguro.

Para agilizar las denuncias se implementó el sistema de denuncias WEB a través de la página de la Administradora del Autoseguro PROVINCIA ART, con esta nueva modalidad.

Para gestionar las denuncias ante la ART, primero deben solicitar el usuario y contraseña web del Establecimiento Educativo, el procedimiento establecido es el siguiente:

  • Ante la necesidad de denunciar la enfermedad COVID-19, producida por el coronavirus SARS-CoV-2 no es necesario comunicarse al teléfono del CEM, volviendo este procedimiento más ágil y rápido.
  • Para el caso de las denuncias ante Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales (no COVID) el llamado continúa siendo un requisito, pero se agiliza el proceso de la toma de denuncias.

Para su implementación cada Director de establecimiento educativo o área administrativa de esta Dirección General, deberá gestionar el usuario y contraseña a tal fin, quedando así registrado como el responsable de esta tarea, posteriormente podrá delegarla en los Secretarios, Vicedirectores, Jefes de Departamento o áreas que lleven las inasistencias del personal según dispongan en cada caso. Considerando que el agente que asuma esta tarea debe disponer de los datos de los agentes que pertenecen a su área (domicilio, teléfono, etc.), generando un circuito de comunicación eficiente con todos los agentes del área o establecimiento. Cabe aclarar que este último será el interlocutor válido con este Departamento ante las consultas que pudieran surgir.

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE USUARIOS Y CONTRASEÑAS

Cada Director/a de establecimiento educativo o área administrativa de esta Dirección General deberá:

1. Confeccionar y enviar al correo usuariosart@abc.gob.ar de este Departamento de Condiciones del Ámbito de Trabajo y Capacitación, el formulario de Alta de Usuarios que se adjunta como Anexo I del presente, el mismo deberá estar firmado por el personal Directivo del área o establecimiento.

2. Además deberá indicar en el cuerpo del mensaje:

- Nombres/s y Apellido/s

- Número de Documento

- E-mail del establecimiento

- Teléfono

- Dirección del establecimiento

- Establecimiento /área de la DGCYE

- Distrito

- Cargo

- Organismo

Estos datos deben coincidir con los indicados en el formulario de alta de usuarios. Es importante que el correo indicado en el cuerpo del mensaje sea el mismo que se consigne en el formulario de alta.

3. Indicar en el asunto: nombre y apellido completo y Número de Documento sin puntos.

4. Una vez otorgados el usuario y contraseña le llegará al correo electrónico indicado en el formulario de Alta de usuarios.

Tenga presente que en la cuenta de correo usuariosart@abc.gob.ar sólo se recibirán las solicitudes de usuarios y contraseñas, ante la necesidad de realizar una consulta por favor envíe un correo a detracap@abc.gob.ar indicando en el asunto: CONSULTA USUARIO Y CONTRASEÑA, seguido del nombre y documento sin puntos.

IMPORTANTE:

Solo se entregará un usuario y contraseña por establecimiento o Dirección de esta Dirección General de Cultura y Educación.

Cada usuario quedará asociado a la cuenta de correo que se consigne, es por ello que ante la posibilidad de que un Directivo tenga a cargo más de un establecimiento deberá realizar una gestión por cada uno de ellos indicando un correo específico en cada caso.

En caso de modificación o cambio de Director del establecimiento educativo o área administrativa de esta Dirección General, se deberá enviar un correo usuariosart@abc.gob.ar indicando en el asunto: CAMBIO DE USUARIO seguido del nombre y documento del agente al que se dará la baja.

1. Ante esta situación se deberá designar un nuevo agente que realice las denuncias, razón por la cual se realizará de acuerdo al procedimiento establecido para la GESTIÓN DE USUARIO Y CONTRASEÑA.

2. Indicar en el cuerpo del correo los datos del usuario que se dará de baja:

- Nombre y apellido completo

- DNI

- E-mail.

Departamento Ámbito del Trabajo y Capacitación

Dirección de Calidad Laboral y Medio Ambiente del Trabajo

Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Zona de los archivos adjuntos.

  • PASOS A SEGUIR PARA REALIZAR LA DENUNCIA:

Se debe INGRESAR CON SU USUARIO Y CLAVE Y REALIZAR LOS SIGUIENTES PASOS:

1. INGRESAR A LA SECCIÓN ACCIDENTES Y ENFERMEDADES.

2. SELECCIONAR LA OPCIÓN DENUNCIA HACER CLICK EN ALTA DE NUEVA DENUNCIA.

3. CARGAR LOS DATOS Y SUBIR LA DOCUMENTACIÓN DIGITAL Y OBLIGATORIA.

4. SI NO se cuenta con el USUARIO Y CLAVE se puede DAR DE ALTA en el momento. TAMBIÉN se puede SOLICITAR EL BLANQUEO DE CLAVE.

  1. Iniciar la denuncia de accidentes o enfermedades profesionales en forma telefónica a través del 0800- 333-1333. Se debe contar únicamente con los datos del trabajador/a y el siniestro ocurrido.
  2. De acuerdo al diagnóstico, la CEM informará cuál es el prestador más cercano y adecuado para atender al trabajador/a accidentado. Para recibir la prestación, será necesario indicar el número de denuncia otorgada por la CEM y presentar la Credencial Digital de afiliación.
  3. Finalizar la denuncia en la Central de Servicios en Línea ingresando a la sección de Acceso exclusivo para Clientes de www.provinciart.com.ar.

    Es importante recordar el número de identificación otorgado por la CEM.

COBERTURA DE CASOS COVID-19

De la pág. De la ART Provincia:

"…Conforme a lo establecido por el apartado 2 del artículo 7 del decreto de necesidad y urgencia 39/21, a partir del 01/01/2022, la cobertura por covid-19 operará únicamente para los trabajadores y las trabajadoras de la salud y miembros de fuerza de seguridad federales o provinciales…"

"…En consecuencia, aquellas denuncias que posean como fecha de primera manifestación invalidante a partir del 01/01/2022, y que no correspondan al grupo de trabajadores mencionados anteriormente, serán rechazadas por esta aseguradora…"

Por lo tanto, Trabajadores de la educación que fueran contagiados de COVID-19 y cuya primera manifestación invalidante sea a partir del 1/1/22, deberán hacer la denuncia como enfermedad profesional y ante su rechazo realizar el trámite por enfermedad no listada ante la SRT y en esa oportunidad probar que el contagio fue por causa directa e inmediata de la ejecución del trabajo.

https://www.provinciart.com.ar/articulos/371-cobertura-de-casos-covid-19.html

Acercate a la Seccional del SUTEBA más cercana a tu domicilio para recibir información y asesoramiento.