Prom. y Prevención

CENTROS. VIOLENCIA CONTRA LA MUJER: ACCIONES DE SENSIBILIZACIÓN EN MORÓN

27/11/2012. El 25 de noviembre se conmemora el Día internacional de la no violencia contra la mujer, y desde el Centro de Salud de Morón -articulada con la Secretaría de Políticas de Género del Municipio- se instrumentó la semana de la sensibilización con acciones dirigidas al equipo de salud.

El Centro de Atención Primaria “1º de junio” del Morón inició una tarea de articulación con las acciones que el Municipio viene desarrollando a través de la Secretaría de Políticas de Género, a cargo de Cinthia Frías. En el marco de la conmemoración del Día internacional de la no violencia contra la mujer -cuyo objetivo es la organización de actividades con el fin de promover la conciencia colectiva del problema (OMS)- llevaron a cabo “La semana de sensibilización de nuestro equipo de salud”.

Daniel Della Nave -Coordinador Médico del Centro- explicó cómo se fue gestando esta interesante intervención sindical en salud: “nos reunimos con la Secretaria de Políticas de Género del Municipio de Morón para interiorizarnos en sus acciones, y con la idea de acceder a los recursos locales, si es que detectamos en el CAP situaciones de violencia de género. Los resultados fueron altamente positivos: nos facilitaron material y fuimos invitados a participar de la red de violencia que se reúne periódicamente, también se ofrecieron a dar una capacitación al equipo de salud.”


Llegado al acuerdo, a partir del lunes 19 de noviembre, y durante toda la semana, comenzaron las charlas con cada uno de los integrantes del equipo de salud, contándole la idea y entregándoles una carpeta para cada consultorio con un documento del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, que ayuda a entrar en el tema y a detectar situaciones de violencia, junto con el recursero local.


Así mismo, los integrantes del CAP participaron de la marcha realizada el día 23 en la Plaza de Morón y se adhirieron al lema de este año "Sacate una foto y sumate a la campaña", las que se pueden apreciar en esta nota. Finalmente, Della Nave contó que “El equipo de salud se mostró muy receptivo a la propuesta. Esperamos seguir avanzando en el trabajo de una problemática sumamente grave para nuestro país y el mundo”.

Una triste estadística

Cada tres días dos mujeres son asesinadas en el país como consecuencia de la violencia de genero, es decir, por el hecho de ser mujeres. Según un relevamiento del Observatorio de Femicidios, coordinado por La Casa del Encuentro, en la Argentina en el primer semestre de 2012 hubo 119 homicidios de mujeres por violencia machista. Lo sorprendente es que en al menos 16 casos, habían llegado a hacer las denuncias. Además de la muerte, una de las peores consecuencias es que 161 hijas e hijos -en su mayoría menores de edad- perdieron a su madre, quedando huérfanos brutalmente.

Cabe destacar que de los 120 femicidios que contabilizó el Observatorio, en siete de cada diez, el presunto agresor resultó ser el marido, novio o ex pareja de la víctima. En el resto, las muertes fueron perpetradas aparentemente por otros familiares, vecinos o desconocidos. En cifras exactas: en 59 el presunto asesino fue el esposo o el novio, en 24, se ex. Padres o padrastros cometieron 2; otros familiares 8; vecinos o conocidos 13 y sin vínculo aparente 13.Según los relevamientos de la ONG en el 2011 la estadística fue de 260 femicidios, y por la tendencia este año será similar.

Otro dato relevante es que 34 ocurrieron en la vivienda compartida con el femicida y 25 en la de la víctima, lo que significa que la propia casa puede resultar más peligrosa que la vía pública para muchas mujeres que se enfrentan al drama de la violencia doméstica. Otros 40 femicidios tuvieron lugar en la calle. La mayor parte de las mujeres muertas como consecuencia de la violencia machista tenían entre 19 y 50 años.

Finalmente, el informe afirma que las modalidades de asesinato más recurrentes son: baleadas (29 casos), golpeadas 24, en 22 oportunidades fueron apuñaladas, 13 incineradas y 12 estranguladas.

Fabiana Tuñez -coordinadora de La Casa del Encuentro- declaró ante la situación que vive Argentina: “Los femicidios son la expresión más extrema de este problema social y la muestra más dramática de cómo el Estado no llega a proteger a tiempo a muchas de las víctimas. Al menos en 16 de los femicidios del primer semestre de este año, las mujeres habían hecho denuncias. Es decir, estaban intentando salir del llamado “círculo de la violencia”. En seis, los agresores tenían una orden de exclusión del hogar o prohibición de acercarse a la víctima, dictada por la Justicia, pero la medida –quedó en evidencia– no fue suficiente para evitar que las volvieran a agredir hasta matarlas.”

Como consecuencia de ello, Tuñez declaró de qué manera se debe abordar esta grave problemática: “Es necesario considerar a la violencia sexista como una cuestión política, social, cultural y de derechos humanos, de esta forma se podrá ver la grave situación que viven las mujeres, niñas y niños en la Argentina como una realidad colectiva por la que se debe actuar de manera inmediata”.

Fecha de publicación : 27-11-2012