Prom. y Prevención

CAPS. SUTEBA LANÚS PARTICIPÓ DE UNA IMPORTANTE JORNADA DE SALUD

30/12/2012. Bajo el lema “Escuelas por más salud”, se realizó un destacado encuentro en el que participó el Centro de Salud de Lanús mediante un stand, ponencias y talleres y que tuvo como eje principal el trabajo hacia la promoción y prevención de la salud.

La presencia de SUTEBA en la Primeras Jornadas Distritales de Salud fue planificada e instrumentada mediante la Responsable Gremial del Centro de Atención Primaria “Carlos Cassinelli” de Lanús -Silvia Difresco-, la Secretaria de Salud de la Seccional -Mary Pagano- y los Coordinadores Médicos: Daniel Della Nave y Daniel Ventura. Con una importante cantidad de visitantes, el encuentro organizado por la Comisión de Salud de la UEGD (Unidad Educativa de Gestión Distrital) contó con la participación de Escuelas Especiales, Primarias, CFL (Centros de Formación Laboral), Jardines Estatales y de DIEPREGEP (Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada).

Un largo recorrido

SUTEBA integra la Comisión Distrital de Salud, en el marco de la UEGD, a través de la Secretaria de Salud de la seccional Mary Pagano. Ella -habiendo participado durante todo el año de reuniones y actividades-, comenzó a impulsar, dentro de la comisión, la idea de culminar las actividades desarrolladas en el presente ciclo con una “jornada de salud”, dada la necesidad de mostrar y socializar el trabajo de la escuela pública, teniendo en cuenta que varios establecimientos planificaron proyectos institucionales vinculados a la salud.

Instalada la propuesta en la comisión, fundamentalmente a través de la Inspectora de la Modalidad Especial Sra. Liliana Mussetto, la iniciativa comenzó a tomar forma. Así, se concretó la participación en la jornada, teniendo como objetivo principal el apoyo de las iniciativas de las diferentes escuelas en temáticas vinculadas a la promoción y prevención de la salud, como así también, difundir la actividad desarrollada por el CAP en atención de la salud del afiliado y su grupo familiar.


La Jornada

A las 9 de mañana del 21 de noviembre, se dio inicio a las Primeras Jornadas Distritales de Salud, donde se hicieron presentes las distintas escuelas con diversos stands, reflejando la producción pedagógica lograda por los alumnos, producto del trabajo desarrollado durante el año lectivo, proyectos institucionales planificados por sus docentes a cargo. Como centro de salud de Suteba armamos nuestro propio stand, instalando el principio y objetivo fundamental que nos moviliza a diario “la promoción y prevención en la salud.

Silvia Difresco, dio su impresión de la jornada: “Recorriendo la muestra, pudimos apreciar al conjunto de la comunidad educativa convocada para este evento, integrada por alumnos, docentes, padres, inspectores de las distintas modalidades de enseñanza, autoridades del Consejo Escolar, apreciando la riqueza y el intenso trabajo de producciones desplegado por los alumnos, encuadrados dentro de los proyectos elaborados que reflejan una verdadera campaña de concientización y prevención en salud, ya impulsada en los chicos desde la etapa inicial de formación.”



Ejes y campañas trabajadas


En la exhibición, los presentes puedieron conocer el abordaje de temáticas como:

En Jardines de Infantes

    “Higiene y prevención de la salud bucal”

    “Manitos limpias”

    Enfermedad respiratoria: “La gripe”

    “Hábitos para una vida sana”

    “Cuidando nuestro cuerpo”


En escuelas de Educación Primaria

    “El cuidado de la salud”

    “Somos lo que comemos”

    “Salud en movimiento”

    “Cuidemos nuestra salud de la contaminación ambiental”

    “¿Dietas o antidietas? Dietas saludables vs Dietas de moda!


En escuelas de Educación Especial y Centros de Formación Integral

    “Campaña antitabaco”

    “Prevención de enfermedades que provocan discapacidad visual”

    “Una propuesta de salud en el ecosistema escolar”

    “Proyecto de alumnos saludables”

    “Calidad de vida desde una mirada reflexiva”


Difresco agregó: “tanto nuestros coordinadores médicos como las secretarias política y de salud de la seccional, coincidimos en el elevado nivel de presentación de los trabajos y preparación de los alumnos, como el importante aporte a la educación para la salud que se está desarrollando en escuelas públicas del distrito.”


La participación de SUTEBA fue pautada desde el objetivo principal que es “atender la enfermedad, pero focalizando el trabajo hacia la promoción y prevención de la salud”. Esta meta fundamental fue planteada por Daniel Della Nave, en su enriquecedora intervención, dando el marco teórico necesario para la propuesta dinámica del sindicato en la jornada.


Los especialistas

Della Nave, en el marco de la “Prevención de enfermedades cardiovasculares”, hizo hincapié en modificar hábitos y conductas en la vida cotidiana que incluyen: tipo de alimentación, tabaquismo y stress. Por eso, la necesidad de hacer ejercicio, como actividad saludable a cualquier edad.

Expresó cuáles son las actividades que se desarrollan en el centro de salud, abiertas a la participación de todos aquellos interesados, como El programa de actividad física saludable, los talleres de Tai Chi Chuan y Vivencial de Arte, que incluyen expresión corporal, juegos teatrales, juegos lúdicos, bajo la supervisión de distintos profesionales.

Luego, el Profesor Abel Collaso -a cargo de las clases de Tai Chi- junto a sus alumnas y alumnos del sindicato, realizaron una demostración a modo de cierre de toda la actividad llevadaacabo en el taller durante este año, invitando a sumarse a todos aquellos visitantes que quisieran en forma espontánea, en el aquí y ahora.

De la misma manera procedió la Licenciada Magdalena Urruspuru con sus alumnas de SUTEBA, quien está al frente del “Taller vivencial de arte”. Silvia Difresco contó al respecto: “la respuesta de los asistentes a ambas propuestas fue inmediata, reuniendo niños de jardín y primaria, adolescentes, adultos, adultos mayores, todos juntos en una dinámica de actividad corporal placentera, alegre, entusiasta que trajo alegría por el intercambio y la comunicación alcanzada.”


Los Programas Preventivos

Esta fue otra de las propuestas realizadas por el sindicato, dado que el stand del centro de salud mostró en concreto “nuestros programas preventivos y servicios en salud”, ofreciendo a los visitantes -con la colaboración de Verónica Ordoñez, enfermera del CAP-, la posibilidad de controlar la presión arterial, control de glucemia, conocer el índice de masa corporal y acceder voluntariamente a la vacunación universal y gratuita contra Hepatitis B y Doble Viral, para aquellos mayores que no las hubieren recibido.

En este punto, Difresco destacó particularmente “el invalorable trabajo de Verónica en la atención del público en general y los niños también, como la presencia permanente del coordinador médico de nuestro centro, Daniel Ventura, en lo asistencial y respondiendo a las preguntas y consultas de los presentes.”

Silvia realizó una síntesis de esta importante intervención sindical en salud:”Estamos muy satisfechos, por la convocatoria que tuvimos y por el trabajo realizado. Fue una jornada con alto nivel participativo, y muy importante, desde el estímulo a futuras acciones a desarrollarse en salud, que hacen a la concientización por parte de todos hacia una vida más saludable, como protagonistas activos en defensa de la salud.

La escuela, como institución educativa, tiene mucho que ver en este compromiso. Para finalizar, quisiera repetir las palabras del Pedagogo brasileño Paulo Freire: Enseñar no es transferir conocimientos, sino crear las posibilidades de su construcción, quien enseña aprende al enseñar y quien aprende, enseña al aprender…”.

Fecha de publicación : 30-11-2012