04/06/12

CAPACITACIÓN SOBRE RÉGIMEN JUBILATORIO

A cargo de la Secretaria de Jubilaciones en Mar del Plata.

La Secretaria de Jubilaciones realizó una capacitación sobre el régimen jubilatorio en Mar del Plata. Del encuentro participaron compañeros/as Secretarios/as y responsables de jubilaciones de la quinta sección. Además, fueron invitados los delgados de las escuelas de la ciudad anfitriona, que celebraban su primera reunión de este año.


En la capacitación a la que asistieron más de 150 docentes de Mar del Plata, Miramar, Balcarce, Lobería, Maipú, Necochea, Rauch, B. Juarez, Tandil, Ayacucho, Villa Gesell, La Costa, Pinamar y Gral. Madariaga, se realizaron preguntas como por ejemplo: ¿En que consiste nuestro sistema jubilatorio? ¿Por qué defendemos el sistema de reparto? ¿Qué es la jubilación “automática”? ¿Cómo se tramita?


Las compañeras Ester Gómez Bermejo, Secretaria de Jubilación y Estela Sinopolí, Asesora del equipo de jubilaciones, dieron una charla con alto contenido político e histórico durante más de 3 horas en la cual no sólo brindaron herramientas técnicas, sino que también dieron consejos claves sobre cómo planificar la carrera para tener organizada la información a la hora de jubilarse.
Por otra parte, dijeron que en la sede central del SUTEBA se reciben alrededor de 80 casos de jubilaciones por día, los que también reflejan la ausencia o el mal asesoramiento en los Consejos Escolares "donde se cometen muchos errores”, afirmaron.


La delegada, desde hace 14 años, de la Escuela Nº 34 del barrio Libertad de Mar del Plata, Claudia Solari, consideró: “Es muy importante la reunión porque podemos brindar a nuestros compañeros información desde un encuadre técnico, pero también político, sobre las jubilaciones y los podemos ayudar a eliminar dudas tratando de llevar la calma a las instituciones”. Asimismo, Silvana Vivas Steinbach, docente de música y Subdelegada de la Escuela Nº 8 en Santa Clara del Mar, opinó: “La capacitación es interesante porque va desde la historia, desde las bases, con el paso a paso sobre las jubilaciones”.


En tanto, para el final, la Secretaria de Promoción Social y encargada del Área de Jubilaciones de Necochea, Ana Rotger, afirmó: ”Los delegados, aunque no asesoren directamente a los compañeros, deben ser la primer instancia de información para dar tranquilidad en las escuelas, porque hay confusión, mitos, miedos y muchas versiones diferentes acerca de la ley y los beneficios, entre otros temas referidos a las jubilaciones”.

Fecha de publicación : 04-06-2012