“CANCER DE MAMA”: ACCIONES DE PREVENCIÓN DESARROLLADAS EN ZONA NORTE

Como adhesión del SUTEBA al Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, celebrado el 19 de octubre, el Equipo de Salud de nuestro Centro Carlos Mugica, de San Isidro, los compañeros de la Seccional y afiliados al Sindicato realizaron actividades en Escuelas y otros lugares de la zona,  mientras que lo mismo sucedió en Tigre, Vicente López, San Martín y San Fernando durante el mes de octubre. Esto se enmarca en el Programa de Promoción y Prevención: “ Salud de la Mujer”, de SUTEBA, y para ello fue enviada información y folletería a los Centros de Salud, Seccionales y Unidades Móviles Preventivas (UMP).

Nuestra Cra. Susana Fernández, Responsable del Centro de Salud de San Isidro, cuenta: “Trabajamos durante el mes de octubre entregando material en el Sindicato y en el Centro de Salud y durante los días 19 y 21 de octubre recorrimos escuelas y otros lugares, en el marco del Programa “SUTEBA Va a la Escuela”. Estos fueron: EP Nº: 3, 5, 8, 10, 22, 23, 24, 25, 28; Tec. Nº 4; Jardin Nº 902, 908, 912; Especial Nº 501; Laboral Nº 1; Medias Nº 9 y 10; ESB Nº 3, 14; Centro Educativo Complementario y Colegio Savio (Dipregep) Consejo Escolar y Secretaria de Asuntos docentes”.

La apertura de la Campaña estuvo a cargo de la Secretaria de Salud del Distrito, Alejandra Pontoriero, luego hubo una reunión con la Dra. Ross y las enfermeras de los Centros de Salud de la Zona Norte (San Martín, Tigre, San Fernando y San Isidro); más después se iniciaron las actividades para la confección del material y se cerró con una charla brindada por los profesionales del Centro, Dra. Luicila Gigalia, Dr. Roberto Viademonte y Enfermera Ana Ojeda.

A su vez, quienes conformaron el equipo de recorrido fueron pacientes del Centro (Adriana Civitarese; Aida Pistarini y María Inés Septier); delegados de escuelas (Marcelina Scuttis; María Cristina Pozner; Fabina Cisare y Inés Faure); la Dra. Gigaglia; la Enfermera Ana Ojeda; la Admisora Laura Villalba; la Secretaria General Alicia Quevedo; el Secretario de DD.HH. Marcelo Alarcón; la Secretaria de Salud, Alejandra Pontoriero y la Responsable del Centro, Susana Fernandez.

Tigre, acentuando la importancia de la Campaña

Fue una actividad fundamental para el Distrito, no sólo porque es la primera vez que se realizaba allí una actividad preventiva de este tipo sino, además, porque se pudo reconocer que muchas compañeras no realizan controles ginecológicos en forma habitual y no saben que tienen la posibilidad de tomar dos días hábiles por año para este control de salud. De esta manera, se cumplen los dos grandes objetivos de esta Campaña: informar y prevenir.

Se visitaron las escuelas Nº 902, 903, 906, 910, 916, 918, 928, 935, 938, 94, del Nivel Inicial y la Nº 1 ,2 ,3 ,4 ,6 ,7 ,11, 15, 18, 19, 21, 25, 28, 31, 34, 36, 40, 43, 47, 49, 50, del Nivel Primario.  Del Nivel Secundario fueron partícipes las escuelas Nº 2, 4, 12, 15, 17, 19, 24, 26, 35 y las escuelas Medias Nº 5, 7, 9, 10 y Técnica Nº 1. En todas ellas se entregó el material y se realizaron exposiciones orales.

Finalmente, el 19 de octubre “concurrimos a la escuela primaria Nº 18 llevando el material sobre el Cáncer de Mama,  convocados por Autoridades Municipales en el marco de la campaña oftalmológica por ellos implementada. Tanto el Intendente, Sergio Massa, como la Secretaria de Políticas Sanitarias y Desarrollo Humano y demás profesioanles de la salud felicitaron a SUTEBA por la calidad de la iniciativa”, expresaron Mirta Retamar y Luis Pieroni.

Vicente López también dijo presente.

La Campaña abarcó allí una gran cantidad de Escuelas: Técnica Nº 1, 2 y 4; Media Nº 2, 3, 5, 6, 7 y 8; Escuela Nº 702 de Adultos;  los jardines Nº 901, 902, 903, 904, 905, 907 y 916; las secundarias básicas Nº 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 21 y 23; las primarias Nº 2, 3, 5, 6, 7, 8,10, 18 y 30; las escuelas especiales Nº 503 y 504 y los Institutos de Formación Docente Nº 39 y 77.

San Martín: “La voz de los enfermeros es muy importante para las Campañas”

En el Centro de Salud Isauro Arancibia, con el apoyo de la Responsable Gremial, Mirta Martín y el equipo del lugar,  se inició la campaña con la entrega de folletos, consejería, carteleras y el Moñito Rosa, símbolo de la lucha contra la enfermedad.
“Salimos a la vereda del Centro con todo el material; visitamos el Jardín 912 en donde nos recibieron muy bien y pudimos armar una cartelera, informar sobre la licencia de dos días para el control y dejar folletería; luego estuvimos en la Escuela Nº1 y pudimos hablar con cada docente, auxiliares, directivos y alumnos de 5º año en adelante porque consideramos que son multiplicadores de la prevención. Hicimos un intercambio que fue muy rico y realizamos una Cartelera en la Biblioteca de la Escuela donde dejamos materiales de información; después fuimos a la Sede Municipal del Programa VIH Sida e ITS y, por último, nos trasladamos a la Escuela Nº34 de Loma Hermosa, en donde hubo también una gran participación de las compañeras”, relató Graciela Leyton, enfermera del Centro de Salud de San Martín.
Muy satisfechos con los resultados obtenidos, la actividad les dejó en claro la importancia de llevar la voz de los enfermeros a las escuelas en las campañas que se hagan en el futuro.

San Fernando también realizó una intensa actividad.

Hubo una gran predisposición, participación y respeto por parte de los compañeros de las Escuelas Primarias nº 1, 5 y 7, los Jardines de Infantes Nº 910 y 928, las Secundarias Básicas Nº 10 y 19 y las Técnicas nº 2 y 3.
En los establecimientos se crearon espacios para que la enfermera del Centro, Pamela Gil, diera una charla conjuntamente con Alicia Díaz (compañera que daba testimonio de su experiencia) estimulando a aquellos que no realizan controles periódicos.

Además, el 19 de Octubre se realizó el Foro Educativo Secundario "Inclusión, Permanencia y Terminalidad", en el Centro Universitario Municipal de Virreyes, que convocó aproximadamente a 250 personas, entre ellos la comunidad educativa, autoridades provinciales, municipales y al cual concurrimos con la presencia de nuestra compañera Verónica Cruz.
“Las autoridades manifestaron la importancia de que SUTEBA realizara esta actividad de promoción y prevención de la Salud” contó Fátima Prieto, responsable gremial de SUTEBA y agregó: “Podemos afirmar que una vez más hemos logrado resultados satisfactorios en nuestra actividad de salud”.















Fecha de publicación : 09-11-2010