AUTOEXPLORACIÓN DE LAS MAMAS

Mediante la revisión regular de las propias mamas, las mujeres pueden notar cualquier cambio que se presente. El mejor momento para hacerlo es una semana después de finalizada la menstruación, cuando las mamas no están sensibles ni inflamadas. Si las menstruaciones no son regulares, la autoexploración se puede realizar el mismo día todos los meses. La exploración de las mamas no debe ser interrumpida por la presencia de embarazo o lactancia, situaciones en las que debe seguir realizándose. Poseer implantes en la mama tampoco es motivo para dejar de hacerlo.
Queremos destacar que la Autoexploración de las Mamas no reemplaza la mamografía.

 ¿Cómo puedo hacer para detectar bultos anormales en las mamas?

Parada frente al espejo observar las mamas, es importante detectar bultos, cambios en la piel, zonas engrosadas, aumentos raros de tamaño o una mama más baja que otra. Observar los pezones, vigilar la presencia de secreción o sangre, cambios en la piel de los mismos como hoyuelos o retracción del pezón.


En primer lugar la observación frente al espejo se hará con los brazos a lo largo del cuerpo. Luego, con las manos por detrás de la cabeza y presionando suavemente la parte de atrás de su cuello. Prestar atención si hay algún cambio en el aspecto de las mamas respecto al mes pasado.


A continuación, hacer fuerza con las manos en la cintura, inclinándose ligeramente hacia adelante, forzando los hombros y los codos hacia delante mirará si hay cambios en la apariencia y contorno de las mamas desde la última vez.

Mientras se está en la ducha y con la piel jabonosa, con el brazo izquierdo levantado, presionar con las yemas de 3 o 4 los dedos la mama izquierda. Después con el brazo derecho levantado palpar la mama de este lado. Hacer presión de manera firme comenzando por la parte externa de la mama y sin levantar las yemas de los dedos avanzar haciendo círculos alrededor de la mama hasta llegar al pezón. Asegurarse de haber examinado la mama completamente. De la misma manera, examinar el área entre la mama y la axila y la axila misma. Prestar atención si hay algún bulto por debajo de la piel. Apretar suavemente el pezón y observar si sale algo de líquido.

Acostada, con la mano izquierda detrás de la cabeza, con los 3 dedos del medio de la mano derecha presionar sin prisa toda la superficie de las mamas. Empezar por la parte externa y continuar alrededor de la mama en círculos, acercándose al pezón con cada círculo, después que ha terminado de revisar las mamas, oprimir suavemente y mirar si sale líquido por el pezón. Repetir con la mama derecha. Para hacer esta exploración se puede colocar una almohada debajo del hombro izquierdo y después del hombro derecho (su posición coincide con la mama que reviso).
De encontrar algo que llame la atención o que no estaba la última vez que se realizó la autoexploración consultar al médico.






Fecha de publicación : 08-10-2010