ARTE TODO EL AÑO EN EL CENTRO DE SALUD DE AVELLANEDA

El CAP Azucena Villaflor realiza muestras de arte en su sala de espera desde fines del 2010, presentando expresiones artísticas de compañeros de Avellaneda. La idea es transformar la sala para que deje de ser un espacio físico de ocasión y aportar una propuesta creativa para los afiliados y sus familias.

La actividad es organizada y coordinada por Silvia García -Responsable Gremial del CAP Azucena Villaflor-, junto a todos los integrantes del Centro y está enmarcada en las acciones de promoción y prevención de la salud que SUTEBA instrumenta.
La transformación de la sala de espera permite el encuentro de compañeros que tienen diversos intereses plasmados en el arte. A la vez, el afiliado y sus familias disfrutan de las distintas manifestaciones con una propuesta diferente orientada al bienestar y al encuentro con el otro.

Silvia García explicó cómo surgió esta original idea: “Todo comenzó cuando dejamos de tomar a la sala como un espacio físico de ocasión. Hay algo en común en los que allí esperan, encontramos miradas perdidas que denotan ansiedades, expectativas, temores, que apenas se dejan ver en un cruce fugaz de las mismas. Miedos, silencios y esperanzas se conjugan en las expectativas de la pronta sanación o del diagnóstico que ponga fin a la incertidumbre.

Desde ése lugar -continuó García- pensamos este espacio: como salas de meditación, encuentro con nosotros mismos, con los seres amados y con muchos otros que con mayor o menor dificultad interactúan en nuestras vidas. Cada uno tiene un rol y no los hay pequeños o invisibles, nuestra presencia puede aliviar, alentar y apoyar para llevar luz y amor a todos los momentos de la vida.”

Así, esta experiencia estética permite colaborar con el fortalecimiento emocional de los pacientes que allí esperan, a través de la contemplación y participación en las manifestaciones artísticas y sus diferentes expresiones.

Las muestras comenzaron a desarrollarse hacia fines del 2010 con INTUITO 2, la que tuvo una importante cobertura en los medios locales. Actualmente, se presenta SERES de Roque López,  Profesor de Educación Plástica.

Fecha de publicación : 18-07-2011