ANTE LA NUEVA CONVOCATORIA A ELECCIONES EN LA CTA, YASKY EXIGIÓ GARANTÍAS Y TRANSPARENCIA

El Secretario General de la CTA Hugo Yasky en conferencia de prensa exigió garantías de transparencia y anunció para “fines de noviembre o principios de diciembre” la realización de elecciones complementarias en la central, expresó el apoyo y acompañamiento a la gestión de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y saludó el triunfo de Dilma Rousseff, la candidata del Partido de los Trabajadores, elegida como nueva Jefa de Estado en Brasil.

En conferencia de prensa realizada en la sede del SUTEBA, Piedras 740, Capital, el lunes 1º de noviembre Hugo Yasky expresó: “Queríamos señalar respecto del proceso electoral en nuestra central, que hemos resuelto en base al fallo del Comité Arbitral, el cual decidió que se debe votar en tres provincias: Misiones, Mendoza y Tucumán, tras haber comprobado trámites fraudulentos la elección, cambios de padrones, utilización de urnas gemelas, desaparición de urnas y boletas, coacción física sobre los fiscales. Agrega, además, la necesidad de votar en Esteban Echeverría y Ezeiza, donde se suspendió la elección por falta de garantías, y en 50 mesas en todo el país. En todos esos lugares hay doscientos mil empadronados de la CTA esperando poder ejercer su derecho al voto. Nosotros queremos anunciar que estamos dispuestos a ir a la elección para que definitivamente surjan de ahí las autoridades electas. Hay doscientos mil empadronados dispuestos a votar, once mil votos de diferencia que se atribuye la Lista Nº 1. Creemos que este resultado electoral está absolutamente abierto, y creemos fundamentalmente en que el fallo del Comité Arbitral, al que reconocemos el esfuerzo y la seriedad con que se abocó a analizar caso por caso las denuncias que presentamos y, consecuentes con lo que planteamos, vamos a ir a la elección pero queremos reúna las garantías necesarias para que no se vuelva a repetir el fraude que hubo el 23 de septiembre. Es decir, tiene que haber padrones por escrito, cosa que no hubo antes, tiene que haber garantías, y quienes representen a la Junta Electoral en esas provincias no van a ser miembros de la Lista Nº1, como se denunció en Tucumán. Hay que tener garantías de que las urnas van a salir y llegar antes del día de la votación y llegar cuando corresponde, para que no haya urnas gemelas. Vamos a pedir garantías a los gobernadores para que no haya coacción física sobre los fiscales, sea de la lista que fuere. De esta manera, estamos dispuestos a ir a esta elección, que a finales de noviembre o principios de diciembre determine definitivamente el cierre del proceso electoral. Si este tramo de la elección se hace con absoluta transparencia y garantías, y en este sentido le cabe una mención especial al Presidente de la Junta Electoral, quien no garantizó imparcialidad y transparencia como lo manifestara el informe del Comité Arbitral, tendremos la oportunidad de devolverle el sentido de la palabra democracia sindical a los trabajadores”, remarcó Hugo Yasky.

Asimismo, ante el fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner, el titular de la CTA manifestó: “En este momento lo que queremos plantear es la necesidad que sentimos de expresar nuestra decisión de respaldar la continuidad de este proceso y a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien afronta una situación que nosotros sabemos que es dolorosa. Estamos convencidos que la Argentina quiere seguir de pie y caminando. Tenemos que seguir profundizando la distribución de la riqueza y las políticas progresistas. La CTA va a formar parte de este proceso y expresa su respaldo."

Por último, Hugo Yasky se refirió a las recientes elecciones en Brasil y fijó la posición de la Central: “También, para nosotros es muy importante que en el día de ayer haya triunfado definitivamente el Partido de los Trabajadores en Brasil. La victoria de Dilma Rousseff le da un respaldo enorme a la continuidad del proceso. La asociación entre Brasil y Argentina es clave para sostener el proceso en la región y en ese sentido creemos que ha sido un enorme avance. Saludamos al pueblo brasileño por su decisión y creemos que la Argentina se encamina a profundizar esa alianza estratégica con el Brasil, que le va a dar mucha fuerza a las políticas progresistas de toda la región", destacó Hugo Yasky.






Fecha de publicación : 01-11-2010