11 de junio de 2012

CENTROS DE SALUD: EN MORÓN, PRIMER ENCUENTRO DEL AÑO SOBRE DIABETES PARA JUBILADOS

Dando continuidad a lo realizado el año pasado por la Seccional Morón y el equipo de salud del CAP 1º de junio de esta localidad, el 31 de mayo se llevó a cabo el primer encuentro del ciclo 2012  “Conociendo a la diabetes” destinado a los jubilados y jubiladas de Morón, Hurlingham e Ituzaingó. La actividad tuvo una importante convocatoria, participación e intercambio.

El objetivo general del encuentro fue profundizar el vínculo entre el grupo y el equipo de salud, abordando temas acordes a la política del sindicato. Y los ejes específicos que se abordaron fueron: lograr identificar los determinantes socioculturales de la diabetes, conocer sus condiciones predisponentes, el impacto sobre la salud y las estrategias de prevención y tratamiento. Por otro lado, se debatió sobre los intereses del mercado farmacéutico en las enfermedades crónicas y, finalmente, se difundieron las acciones de SUTEBA sobre la diabetes y otras enfermedades crónicas.


De la actividad participaron 45 afiliados y afiliadas de los distritos de Morón, Hurlingham e Ituzaingó, y fue organizada por Daniel Della Nave -Coordinador Médico- junto a las doctoras Marisa Godoy y Virginia Silvi -médicas generalistas- y Andrea Villalta -enfermera.


Daniel Della Nave narró cómo fue esta nueva experiencia de concientización y prevención de una enfermedad considerada por los especialistas la epidemia de este siglo: “Retomamos los encuentros con el grupo de jubilados que había comenzado el año pasado. En esta oportunidad, el tema fue la diabetes y hubo una gran convocatoria y participación.


La charla estuvo precedida por la presentación en la seccional, festejando la continuidad de los encuentros. Esta vez, fueron los jubilados y jubiladas quienes “impusieron” la dinámica a pura pregunta sobre la enfermedad, que fueron respondidas en función de los diferentes ejes trabajados: prevención, síntomas, diagnóstico, complicaciones, estrategias y adherencia a los tratamiento, industria farmacéutica y logros del sindicato.


Fueron dos horas de intercambio entre quienes ya tienen la enfermedad y los que no. También se invitó a los afiliados con diabetes a realizarse el automonitoreo de la glucosa capilar. Se repartieron folletos sobre la temática, elaborados por la Secretaría de Salud y un material de la guía nacional de diabetes.”

Fecha de publicación : 11-06-2012