17 de mayo de 2012

SECCIONALES: TALLER SOBRE HÁBITOS SALUDABLES CON ALUMNOS DE MARTÍNEZ

La Seccional SUTEBA San Isidro realizó, junto a los chicos de la Escuela Nº 5 de esta localidad, los talleres de Salud: Hábitos saludables y no saludables, respeto, afecto y derechos. El 27 de abril, más de 170 participantes entre docentes y alumnos de 1º a 6º grado, trabajaron temas fundamentales como el cuidado del cuerpo, la aceptación de las diferencias, los peligros del alcohol, las drogas y el cigarrillo. 

Divididos en cuatro instancias (dos por la mañana y otros dos por la tarde), docentes y alumnos abordaron los encuentros en base a una metodología lúdica y participativa. Se trabajó sobre dibujos, hechos por los niños y llevados por los integrantes de la Seccional. 

Los talleres involucraron alumnos de primero a tercer grado, y de cuarto a sexto. El objetivo fue demostrar que la salud no es sólo la ausencia de enfermedad, sino un todo (que incluye respeto, afecto, condiciones medioambientales, psicológicas, etc.). 

Laura Villalba -administrativa de la Seccional San Isidro- explicó de qué manera se llevaron a cabo: “En el pizarrón colocamos unos rostros sonrientes (salud sí), y unos tristes (salud no), luego de trabajar entre todos los temas pautados, los chicos pasaban y elegían al azar situaciones y las colocaban en el lugar correspondiente”. Villalba comentó cuál fue  la meta de los talleres: “Tratamos de resaltar conceptos como: la salud es un derecho de todos; nuestro cuerpo es nuestro, lo cuidamos y no tenemos que permitir que hagan con él algo que no nos gusta o no queremos; no reírnos de nuestros compañeros, sino reírnos con ellos (bulling)".

Así mismo, los especialistas hablaron sobre la importancia de la visita al oftalmólogo y al odontólogo, del cepillado de dientes, la prevención de caries, el corte de uñas, el control de la pediculosis, el baño y los alimentos saludables. Con los más grandes, se incluyeron temáticas más complejas como el alcohol, cigarrillo y drogas. Finalmente, se charló sobre la escuela como ámbito multitudinario donde es posible el contagio, por tal motivo, se destacó la importancia de las vacunas.

Los talleres estuvieron organizados y coordinados por Alejandra Pontoriero -Secretaria de Salud de la Seccional-, Ana Ojeda -Enfermera a cargo de la charla-, María Longo –ayudante-, junto al acompañamiento de Alicia Quevedo -Secretaria General de la Seccional.

Fecha de publicación : 10-05-2012