JORNADA SOBRE HÁBITOS SALUDABLES EN GENERAL SARMIENTO

Se realizó el 2 de diciembre en el local de la CTA de General Sarmiento, que abarca las localidades de José C. Paz, San Miguel y Malvinas Argentinas, y fue organizada por el CAP “Susana Pertierra”. El objetivo fue generar un espacio de prevención y promoción que aborde el tema salud desde lo colectivo, lo lúdico y lo placentero. En un clima festivo, más de cien compañeros cerraron el año a puro juego, gimnasia, baile y canto. A coro, todos pidieron que se repita.

La idea del encuentro vino siendo elaborada desde el inicio de este año, definiendo como eje la realización de una jornada de cierre de las actividades del centro, que partiera desde la salud y no desde la enfermedad, de lo colectivo en vez de lo individual, de lo placentero y lo lúdico en vez de la prohibición, reforzando los objetivos de prevención y de promoción de la salud. Así, fueron invitados, especialmente, los jubilados de las seccionales, los pacientes crónicos del centro de salud e integrantes de las organizaciones territoriales de la CTA.
La jornada fue muy dinámica y variada. Comenzó con los controles de salud, como la toma de presión, el peso, la talla, el índice de masa corporal y el perímetro abdominal. En una segunda instancia, se realizó un “Juego de la Oca Nutricional” donde cada casillero tenía consejos sobre alimentación saludable. El refrigerio consistió en abundante agua fresca, frutas y pochoclo que se repartieron entre todos.
Luego, los participantes se separaron por colores en siete grupos y -según la elección al azar de temas musicales antiguos-, se repartieron fotocopias de las letras de las canciones, y fueron interpretándolos a capella adelante de todos. No faltaron los coros, ni las risas. La jornada se cerró con diversos movimientos de gimnasia y bailes al compás de la música, bajo la conducción de una solidaria profesora de aeróbica.

El evento fue organizado por integrantes del Equipo de Salud del Centro de Atención Primaria “Susana Pertierra” de SUTEBA San Miguel, compuesto por la Responsable Gremial, Norma Alcaraz, la Doctora Celina Hernández, las enfermeras Daniela de Souza, Laura Picon y Eva Carrizo, la señora Fernanda Arévalo y el Coordinador Médico Pablo Falaschi. Además, estuvo presente Eduardo Caprarulo, Secretario General de SUTEBA General Sarmiento y de la CTA Regional de la misma localidad.
Pablo Falaschi destacó el trabajo colectivo que permitió que esta nueva intervención sindical en salud tuviera resultados sumamente positivos: “Recibimos la invalorable colaboración de un importante grupo de promotoras de salud del Programa Salud en Movimiento de San Miguel que, desde el inicio de la jornada, participaron con entusiasmo en la toma de los controles de salud y en las tareas de información. Junto a ellas, también cooperaron los estudiantes de gastronomía del taller de cocina del Centro de Formación Profesional 402. Al finalizar, el sentimiento colectivo fue de haberse divertido y abordado el tema de la salud desde otro lugar, y nos fuimos todos con muchas ganas de que se repita.”

Fecha de publicación : 29-12-2011