EXITOSO CIERRE DEL PROYECTO EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL 2011 EN SAN ISIDRO

Organizado por el Equipo Distrital de Infancia y Adolescencia de San Isidro (EDIA), el 14 de diciembre se realizó el cierre del Proyecto Educación Sexual Integral 2011 (ESI): ”Y si nos cuidamos..? y si nos cuidamos!!! en el Polivalente de Arte EEM Nº 17. Con una altísima participación de alumnos y docentes, el objetivo fue promover un enfoque responsable, integral y multisectorial de la educación sexual de nuestros adolescentes y jóvenes, mediante charlas, encuestas, videos y spots.

Organizado por el Equipo Distrital de Infancia y Adolescencia de San Isidro (EDIA), el 14 de diciembre se realizó el cierre del Proyecto Educación Sexual Integral 2011 (ESI): ”Y si nos cuidamos..? y si nos cuidamos!!! en el Polivalente de Arte EEM Nº 17. Con una altísima participación de alumnos y docentes, el objetivo fue promover un enfoque responsable, integral y multisectorial de la educación sexual de nuestros adolescentes y jóvenes, mediante charlas, encuestas, videos y spots.
Cuerpo nota:
El proyecto se dividió en dos etapas: durante el primer cuatrimestre se trabajó sobre los acuerdos y la organización y, el segundo, estuvo dedicado a los talleres con los alumnos. La idea fue llevar a cabo una propuesta intersectorial con el objetivo de promover un enfoque responsable, integral y multisectorial de la educación sexual de nuestros adolescentes y jóvenes, en el marco de las leyes 13.298 (Promoción y Protección de los Derechos de los Niños de la provincia de Buenos Aires) y 26.150 (Programa Nacional de Educación Sexual Integral).

Así, se conformó un equipo de trabajo interdisciplinario que abordó la ESI desde diferentes miradas, siendo los destinatarios alumnos de 3º y 4º año. Se realizó la presentación del proyecto con las familias y docentes y, luego, se comenzó a trabajar con los jóvenes con la aplicación de encuestas y la realización de talleres de sensibilización a cargo del EDIA. Los resultados y análisis de éstos fueron socializados con los diferentes sectores para adecuar su participación a los intereses de los jóvenes.
Comenzó su abordaje SUTEBA -a través del Equipo de Salud del CAP "Padre Carlos Mugica" de San Isidro- organizado en dos encuentros: A) Sexualidad, nuestro cuerpo, concepción y métodos anticonceptivos y B) VIH / SIDA. Cabe destacar que ambos talleres se desarrollaron con la participación activa de los alumnos. Posteriormente, siguió el equipo de Inclusión juvenil (MSI) quien desarrolló una actividad creativa con los jóvenes a través de la producción de un material audiovisual. Finalmente, se realizó la evaluación (alumnos / adultos) y una nueva toma de encuestas para analizar el impacto del proyecto.

Además del EDIA y SUTEBA San Isidro, participaron del proyecto directivos, preceptores, RADIO, MSI, SALUD MSI, sumando un total de 26 personas, y asistieron aproximadamente 130 alumnos, llegando a la totalidad de la matrícula (600) en las muestras de los spots.

El Equipo Distrital de Infancia y Adolescencia de San Isidro (EDIA) está integrado por Silvina Bruzzoni, María Carnero, Silvia Lattanzi y Cecilia Zoccali. Fueron quienes convocaron a los distintos actores para el Proyecto y contaron cómo fue la planificación y su instrumentación: “la propuesta fue seguir avanzando en el camino de crear espacios y estrategias escolares, junto con otros responsables intersectoriales, abordando diferentes temáticas: sexualidad, embarazo a edades tempranas, la transmisión de enfermedades, estereotipos de género y las implicancias que estos traen en la construcción de relaciones de desigualdad entre mujeres y varones. Uno de los desafíos de los talleres fue proponer nuevas preguntas, cuestionar lo dado y abrir la curiosidad, en este sentido la experiencia fue sumamente enriquecedora por diferentes aspectos: por un lado, la construcción comprometida de los coordinadores, los acuerdos logrados, la buena comunicación y desde los alumnos / as se observó un alto grado de interés, buena participación y predisposición a la tarea.

Finalmente, es importante destacar que se observaron cambios favorables en las respuestas de las encuestas, lo cual implica una apropiación de los contenidos y una revisión de las creencias. Así mismo, nos interesa señalar también el óptimo nivel de las producciones (spots, videos) que expresan formas diferentes y creativas de divulgar los contenidos del proyecto.”

Fecha de publicación : 29-12-2011