ENCUENTROS SOBRE SALUD CON FUTUROS DOCENTES DE LOMAS DE ZAMORA

Durate el primer semestre de este año SUTEBA realizó tres encuentros con alumnas y alumnos del Instituto de Formación Docente Nº 103 de Lomas de Zamora. El objetivo fue reflexionar, junto a ellos, sobre la construcción subjetiva del concepto de salud teniendo en cuenta la perspectiva de su futura profesión.

Las actividades se realizaron durante los meses de abril, mayo y julio, y los representantes y especialistas de SUTEBA estuvieron siempre acompañados por la Regente del Instituto, Mónica Leis, quien expresó haber quedado muy conforme con el trabajo realizado por el sindicato.

La actividad se realizó con alumnas de 4º año de las carreras de Inicial y Primaria y estuvo a cargo del Secretario de Salud de la Seccional, Luis D`Andrea, la Responsable Gremial Centro de Salud “Marina Vilte”,  Mabel Sosa, la Coordinadora Médica del CAP junto a las Doctoras Adriana Zolorsa y Tamara Socolovsky.

En el primer encuentro, el grupo de 27 participantes, trabajó a partir de la lectura de artículos periodísticos, arribando a la construcción grupal del concepto de SALUD. En el segundo, se dio continuidad a la actividad iniciada anteriormente, sumándose la Licenciada Claudia Orso, quien brindó una charla sobre el cuidado de la voz. Luego, el Secretario de Salud de la seccional y la Responsable Gremial del Centro de Salud, se refirieron al trabajo que el sindicato lleva adelante con la Campaña “Suteba va a la Escuela”,  e invitaron a los alumnos a realizarse los controles en la UMP que se encontraba en el lugar. Fueron 21 los que tuvieron la posibilidad de realizarse los controles de los tres programas que la componen: Concientización del riesgo cardiovascular; Odontología preventiva y Detección de problemas de la voz.

Finalmente, en la tercer jornada, compañeros de distintas secretarías del Consejo Ejecutivo Seccional, pudieron dar a conocer información del trabajo cotidiano realizado desde el sindicato. Los presentes realizaron una devolución de los encuentros, a través de una encuesta, en la cual también pudieron volcar temas que desearían abordar.

A lo largo de los tres encuentros, las alumnas mostraron un gran compromiso y participación, pudiendo transmitir las conclusiones del grupo y emitir opiniones personales sobre los temas trabajados. Además, manifestaron su interés por continuar la temática planteada en próximos encuentros.

 


Fecha de publicación : 18-10-2011