JORNADA LÚDICA SOBRE DIABETES EN TIGRE

El Centro de Atención Primaria “María Esther Albano”, de Gral. Pacheco -Tigre- realizó la jornada lúdica Cuánto sabemos sobre insulinoresistencia y diabetes, con el objetivo de “conocer más sobre lo que nos pasa sobre esta afección”, de una manera original, divertida e integradora entre los participantes. Juegos, regalos y prevención de la enfermedad considerada la epidemia del siglo XXI.

Las personas no aprendemos ni nos involucramos simplemente al oír algo; aprendemos al escuchar, ver, hablar y hacer. Por ello, para quienes están en tratamiento por resistencia a la insulina o por diabetes, uno de los pilares fundamentales para el “buen vivir” es la educación.

Sobre este concepto, la Doctora Evangelina Almerares, la Enfermera Verónica Austin con la colaboración de Mirta Retamar (Secretaria de Salud de Tigre), y los administrativos Moreno y Basso, organizaron el encuentro lúdico Cuánto sabemos sobre insulinoresistencia y diabetes, del que participaron diez afiliados y dos no afiliados, entre pacientes diagnosticados con la afección, familiares y amigos del centro de salud.

La actividad estuvo basada en un juego de preguntas y respuestas sobre diabetes e insulinoresistencia, dando continuidad a temas tratados en encuentros anteriores: cuidados, medicación, enfermedades asociadas y complicaciones.

La mecánica


Los participantes trabajaron sobre un tablero diseñado para esta jornada, con casilleros de cuatros colores, donde cada uno enmarcaba un tema: prevención, medicación, ejercicio y alimentación. Se agruparon en tres equipos de cuatro integrantes cada uno, y a medida que respondían correctamente -en base al conocimiento que cada uno tenia-, avanzaban hasta llegar a la meta: El buen control metabólico de la Diabetes. El juego y sus respuestas adecuadas fueron guiadas y explicadas por Evangelina Almerares y Verónica Austin.

Mirta Retamar hizo un balance sobre este nuevo encuentro: “Los participantes lograron compartir los conocimiento que cada uno tenia, de manera divertida e integradora. Se generaron cordiales discusiones y se intercambiaron ideas, abiertamente, para llegar a las respuestas correctas. Fue una experiencia muy divertida para todos. Finalmente, se  entregaron regalos a todos los participantes, los cuales estaban muy agradecidos por el compromiso de los profesionales de nuestro Centro.”

Fecha de publicación : 12-10-2011