MORON: ENCUENTRO DE JUBILADOS CON EL EQUIPO DE SALUD

El pasado 28 de abril, entre más de 40 compañeros, se realizó en la Seccional SUTEBA de Morón el 1º Encuentro entre grupo de jubilados de Morón, Hurlingham e Ituzaingo, y el equipo de salud del Centreo de Salud SUTEBA “1º de Junio”, de Morón.

En el encuentro estuvieron parte del equipo de salud del Centro y el grupo de jubilados que viene trabajando los temas de salud en la Seccional, que son los compañeros jubilados de las Seccionales de Morón, Hurlingham e Ituzaingó; la Secretaria General del SUTEBA Morón, Cristina; el Secretario de Salud de Morón, Juan Manuel; el Secretario de Salud de Hurlingham, Sergio; una de las Responsables Gremiales del Centro, Trinidad; las Médicas Generalistas Marisa Godoy y Virginia Silvi; y Daniel Della Nave, Coordinador Médico del Centro de Salud.


El encuentro tuvo como finalidad comenzar a generar un vínculo entre los jubilados y el equipo de salud del Centro, abordando temas relacionados a la salud de los adultos mayores y que sean acordes a la política de salud del sindicato.


La reunión comenzó con las palabras de la Secretaria General de la Seccional, destacando la gran convocatoria y la importancia de ser parte de un Sindicato en donde la salud de los afiliados es considerada un derecho, y que actúa en consecuencia para lograr más salud a través de las paritarias y la creación de los Centros y las Unidades Móviles Preventivas.
También dio la bienvenida una de las nuevas Responsables Gremiales, Trinidad, quien destacó la importancia de poder vincular al equipo de salud del Centro con los jubilados.


Daniel, el Coordinador Médico del Centro, mencionó cómo había surgido la idea del encuentro, la que justamente se gestó en el encuentro de medicamentos realizado en diciembre pasado en Villa Gesell.


Así, el Coordinador avanzó sobre el rol del médico generalista en los equipos de salud de los Centros, ya que algunos de los concurrentes consideraban interesante poder realizar un encuentro con un médico geriatra. En ese sentido, Della Nave profundizó la intención de SUTEBA, que no es sólo mantener una charla médica sobre los problemas de los adultos mayores, sino avanzar mas allá de eso, reflexionar, profundizar, y aprender juntos, además de aportar SUTEBA el saber específico sobre los problemas médicos.

Como resultado de este encuentro, y en un clima de mucha participación, se acordó con la propuesta de poder sostener periódicamente estos encuentros, y desarrollar diferentes temas que ya han empezado a surgir, como por ejemplo:

 

  • Adherencia al tratamiento en los problemas crónicos de salud
  • Problemas cardiovasculares.
  • Diabetes.
  • ¿Por qué nos enfermamos? Determinantes de salud, proceso salud – enfermedad.
  • Medicalización. Uso racional de medicamentos.
  • Violencia institucional (particularmente en las escuelas entre compañeros/as docentes. La idea aquí es convocar a docentes en actividad y problematizarlo junto a los que ya no lo están).
  • Problemas reumatológicos.
  • Alimentación saludable.
  • Función cognitiva.
  • Uso del IOMA y sus inconvenientes.
  • Salud bucal.
Fecha de publicación : 14-06-2011