ENCUENTROS SOBRE DIABETES CON PACIENTES DE ZONA NORTE

Los Centros de Salud “María Esther Albano” de Gral. Pacheco -Tigre-, “23 de mayo”, de San Fernando y “Padre Carlos Mugica” de San Isidro, organizaron charlas sobre diabetes, durante el mes de marzo. Fueron dos jornadas destinadas a los pacientes que asisten a estos CAP y estuvieron focalizadadas en la importancia de la alimentación, los síntomas, características y prevención de una enfermedad consierada epidemia mundial.

En el Centro de Salud “María Esther Albano” se llevó a cabo una charla sobre la importancia de la alimentación en los enfermos diabéticos. Los participantes trabajaron sobre los distintos grupos de alimentos, analizando hidratos de carbonos, proteinas y lípidos y su contenido calórico. Además, los especialistas abordaron el tema del armado de distintas opciones de menú saludable, teniendo en cuenta la patología (Diabetes Mellitus). La actividad estuvo a cargo de Mirta Retamar -Responsable del Centro de Salud-; Evangelina  Almerares -Medica- y Veronica Austin -Enfermera.


Para las organizadoras, uno de los rasgos más relevantes de la jornada fue que “los pacientes se sorprendieron frente a la posibilidad de incorporar a su dieta diversos alimentos que creían “prohibidos”. Estaban muy conformes, solicitaron el material sobre el que se trabajó en la reunión y todos manifestaron su interés en seguir reuniéndose.”

Para los pacientes de San Fernando y San Isidro


El 17 de marzo, se realizó la segunda Charla de Diabetes para los pacientes que concurren a los Centros de Salud “23 de mayo” y “Padre Carlos Mugica”. En esta oportunidad, la actividad estuvo pautada en dos segmentos: por un lado, se habló de las características de la enfermedad, sus síntomas y cómo poder prevenirla, teniendo como premisa fundamental una vida saludable. Luego, los once participantes -junto a los profesionales y los responsables gremiales de los centros- trabajaron el tema de la diabetes mediante la utilización de un juego grupal y un soporte gráfico.


La jornada estuvo organizada por la Coordinadora Regional, Doctora Andrea Ross; la Doctora Andrea Ferreira, junto a las Enfermeras Ana Ojeda y Pamela Gil. Para Susana Fernández -Responsable Gremial del Centro de Salud de San Isidro- “la experiencia fue muy buena, la dinámica utilizada se realizó a través de mapas de situación (similares a un juego de mesa, con fichas) propiciando la participación de todos. Hubo un rico intercambio entre los participantes desmitificando conceptos, donde los profesionales aportaron su conocimiento científico.”

Fecha de publicación : 18-05-2011