ACTIVIDADES DEL SUTEBA POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA EL SIDA

Con motivo de celebrarse el 1 de diciembre el Día Internacional de la Lucha contra el Sida, desde el Centro de Salud “Isauro Arancibia” de San Martín, desde el Centro de Salud de San Fernando y desde la Seccional Colón de SUTEBA se realizaron charlas para afiliados y en escuelas de la zona.



El 24 de noviembre se llevó a cabo la Charla Orientadora sobre VIH – SIDA, destinada a docentes afiliados a SUTEBA, en el Centro Municipal de Participación y Gestión de San Martín. El encuentro estuvo a cargo de la enfermera del Centro, Graciela Leyton, con el acompañamiento de la Secretaria de Salud, Mirta Martín, y en él participaron 18 compañeras y compañeros y el Equipo Orientador a cargo de la Licenciada Claudia Petracca. Se hizo referencia sobre la temática y las fechas importantes de la actividad gremial, se proyectó material audiovisual, se intercambiaron ideas sobre el contenido del mismo, se distribuyó material gráfico y folletería junto con un prendedor de cinta roja, símbolo universal de la lucha contra la enfermedad, y manoplas de polietileno como signo de barrera ante un caso de emergencia.

“En el cierre de la jornada los presentes destacaron la importancia y la riqueza formativa del encuentro, reiterando pedidos de continuidad de experiencias similares y el compromiso de difundir los conocimientos compartidos, tomando como fecha referente el 1º de Diciembre para trabajarlo con los alumnos y otros actores sociales como multiplicadores de saberes sobre la importancia de la prevención y cuidado de la Salud”, expresaron Leyton y Martín.

Además, la Directora del Centro Municipal solicitó abordar una articulación con SUTEBA para concretar una capacitación específica e intensiva para docentes en el 2011.

Colón, charla y reparto de preservativos

Por su parte, el 1 de diciembre se realizaron actividades en esa localidad que tuvieron como escenario a la ESB Nº 1 y la EM Nº1. En la primera, la charla se basó en el juego de la oca. “Los alumnos estaban organizados en cuatro grupos, por colores, e ivan avanzando o retrocediendo según consignas pre establecidas en las casillas, como contestar preguntas, elegir la opción correcta, etc”, cuenta Mónica Ostune, delegada de la Seccional.

De esta manera recibieron información sobre VHI – SIDA y se les estregó folletería y preservativos, donados por el Hospital Municipal. En la Media Nº 1 la dinámica se basó en un debate moderado por un grupo de alumnos y se realizaron encuestas entre todos los presentes. También se repartieron preservativos y folletería.

Previamente a esta Jornada se habían realizado otras acciones como la difusión en el noticieron local de estas actividades y el acercamiento a la organización de “Jóvenes colonenses en movimiento”, que nuclea a algunos miembros de los centros de estudiantes, con la propuesta de seleccionar en conjunto lugares estratégicos concurridos por jóvenes para la colocación de expendedores gratuitos de preservativos.

SUTEBA San Fernando también se sumó a la tarea de enseñar


Con el programa “SUTEBA va a la escuela”, el Equipo de Salud realizó una charla sobre Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual (VIH SIDA) el 29 de noviembre en la Escuela Secundaria nº 19, a alumnos de 3º año.
Los alumnos recibieron con gran interes la información brindada por el Dr. Alejandro Mariorano, quien generó un espacio de confianza y respeto de manera tal que los adolescentes se pudieron formular diversas preguntas, despejando todas sus dudas.
Luego, la Secretaria de Derechos Humanos, Noemí Sánchez, abordó la temática sobre Derechos a la Salud y Derechos a la No Discriminación y al finalizar la jornada se entregó material de prevención.

1º de diciembre Día mundial de la lucha contra el SIDA






Fecha de publicación : 07-12-2010