5 DE MAYO: DÍA MUNDIAL DEL LAVADO DE MANOS

Todos los años, el 5 de mayo, se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos, un hábito imprescindible para reducir la transmisión de enfermedades infectocontagiosas, que constituyen en nuestro país y en el mundo una causa relevante de enfermedad y muerte evitables. En este marco, SUTEBA decidió impulsar el tratamiento y relevamiento de riesgo sanitario de todas las escuelas de la Provincia de Buenos Aires, en consonancia con las recomendaciones de la Co.Mi.Sa.S.E.P., la OMS / OPS  y la UNICEF.

 

El lavado de manos es una medida de prevención efectiva y económica que visibiliza la importancia que tienen la educación y el saneamiento ambiental como determinantes de salud en la población.

 

Impulsar estas acciones dentro del ámbito escolar es muy importante dado el evidente potencial de los docentes como agentes de cambio de conducta en el lavado de manos, tanto sobre los niños como dentro de la comunidad.

 

 

 

¿Por qué es importante el lavado de manos?

 

* Porque reduce mucho la posibilidad de adquirir y diseminar enfermedades respiratorias, gastrointestinales y de la piel.

* Evita la transmisión de gérmenes en general y es especialmente importante en el medio hospitalario al reducir la transmisión de microorganismos resistentes a los antibióticos.

* Disminuye el ausentismo laboral y escolar.
 
* Puede prevenir brotes epidémicos en la población.

 


Además, es imprescindible asociar las mejoras edilicias con la educación sobre higiene, por tal motivo, se hace necesaria la provisión de elementos de higiene  personal a trabajadores y estudiantes en las escuelas. Según datos de la D.G.C. y E. la cantidad de niños y niñas que tienen el hábito de lavarse las manos con jabón en momentos críticos no supera el 34%,

POR TAL MOTIVO, DESDE SUTEBA PROMOVEMOS Y SOLICITAMOS:

•  La organización en todas las escuelas de la provincia de las actividades pedagógicas pertinentes en adhesión a la campaña por el lavado de manos. Que las acciones sean de trabajo continuo.

•  El tratamiento en el ámbito de la U.E.G. Archivos D. / Cjo. Escolar de fondos  correspondientes a partidas presupuestarias para mantenimiento y mejoramiento de sanitarios y provisión de agua segura.

•  Urgente envío del Fondo compensador para la provisión de elementos de limpieza tanto edilicia como de alumnos y personal de la institución educativa.

•  Partidas específicas del SAE para garantizar la limpieza de comedores y cocina, y capacitación en higiene a los manipuladores de alimentos

•  Articulación entre los distintos actores de la provincia (Medicina Preventiva, Centros de Salud, Escuelas, Organizaciones Sociales, Gremiales, etc.) para potenciar la participación en ésta y otras acciones preventivas.

 

MÁS INFORMACIÓN:

QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS

CUÁNDO DEBEMOS LAVARNOS LAS MANOS

CÓMO DEBEMOS LAVARNOS LAS MANOS

RECOMENDACIONES PARA EL ÁMBITO EDUCATIVO