20 AÑOS DE COHERENCIA EN POLÍTICAS DE SALUD

El 1º de septiembre se cumplieron 20 años de la inauguración de nuestro primer Centro de Salud, fue (y es) “1º de junio” de SUTEBA Morón. Si bien tenía como zona de influencia las seccionales de Morón, Merlo y la Matanza, por aquel entonces podían asistir todos los afiliados del sindicato y su grupo familiar. Era el comienzo de un largo recorrido que hoy cuenta con 17 centros, era una clara toma de posición sobre nuestro modelo sanitario y el acceso igualitario e irrestricto de los trabajadores a la salud.

Corría el año 1990 y ya definíamos como importante centrarnos en el primer nivel de atención: donde el equipo de salud escucha y conoce al paciente indagando las causas de la demanda sin quedarse en el síntoma. Aspirábamos a realizar "prevención en salud" para lo cual el equipo médico tenía conocimientos de las condiciones de trabajo de los docentes. Desde el primer momento, nuestra estrategia fue la Atención Primaria de la Salud y la prevención y promoción la herramienta fundamental para traducirla en hechos.
 
Ya por aquellos años teníamos claro dentro de nuestra política que debíamos “producir salud”, es decir, a la hora de decidir en qué utilizar los recursos no se eligió un dispositivo de centralización y alta complejidad tecnológica, sino centros en diferentes distritos que pudieran acompañar los procesos de salud-enfermedad de los afiliados y sus familias, como un eslabón más de las redes sociales locales.

También se pensaba en la necesidad de detectar las patologías prevalentes en la población docente, y la programación y ejecución de programas específicos de prevención y de seguimiento de las mismas en las escuelas, hoy es una realidad: contamos con la Campaña Suteba va a la escuela, recorriendo mediante las tres unidades móviles preventivas toda la provincia de Buenos Aires.

Los compañeros de entonces:

Jorge Díaz: Secretario de Acción Social (actualmente Subsecretario de Promoción Social) y Vilma Alvarado. Responsable Gremial del Centro de Salud (actualmente Secretaria de Salud).

Admisoras:
Alejandra Pereira (actualmente admisora del Centro de Salud de Mar del Plata); Paula Teylor; María Alejandra Macaluse. Un par de meses más tarde se sumaron: Verónica Quaglia (actualmente Directora Administrativa de la Secretaría de Salud); Verónica Gianello (actualmente Responsable del Área de Facturación). Y continúan desde hace 18 años en el centro de salud como admisores: Angélica Marazzi y Martín Coronel

Los Médicos que se encuentran desde entonces:
Viviana Mella; Osvaldo de Luca y Daniel Perez Volpe, junto al enfermero Osvaldo Zarco.

“1 de Junio”

Nuestro Centro de Salud lleva el nombre “1º de junio”, porque en 1983 esa fue una fecha histórica dentro de la lucha gremial docente. Las Uniones de Educadores de Matanza y Morón realizaron el primer paro a la dictadura en territorio bonaerense. La adhesión fue masiva y miles de docentes se concentraron en la plaza de Ramos Mejía reclamando por mejoras salariales, la restitución del Estatuto, devolución del régimen de licencias y el derecho a la educación de los alumnos. El paro fue un antecedente importante ya que impulsó la reorganización sindical, creando nuevas uniones de educadores que se constituyeron en agosto en el Frente Gremial de Trabajadores de la Educación del Gran Buenos Aires pro sindicato único”.

Hoy saludamos a todos los que durante estos años dieron continuidad y fortalecieron el proyecto de Producir Salud.








Fecha de publicación : 02-09-2010