SE APROBARON POR UNANIMIDAD LAS PROPUESTAS ELABORADAS POR MAS DE 18000 DOCENTES

XX CONGRESO EXTRAORDINARIO: CONGRESO DE LA UNIDAD DE LOS DOCENTES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

El 31 de agosto de 1986 en el hotel del Sindicato Luz y Fuerza de Mar del Plata se constituyó el Sindicato Unificado de la Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires. Este año, cumpliendo el 25° Aniversario del SUTEBA, se realizó en la mañana del miércoles 31 de agosto en ese mismo hotel, el vigésimo Congreso Extraordinario del SUTEBA. Se destaca de este congreso la aprobación por unanimidad de las propuestas para llevar a paritarias a partir del próximo 2 de septiembre.

Antes que empezara el Congreso, Michael Apple dejó un saludo a todos los “militantes y trabajadores de la educación” y pidió porque haya “25 años más de SUTEBA”.Luego, los 435 congresales eligieron la constitución de la mesa para presidir el congreso. La conformaron: Roberto Baradel, Hugo Yasky, Stella Maldonado, Cecilia Martínez, Raúl Calamante, Mari Sanchez. A su lado, una silla quedó vacía en conmemoración de la lucha de los 30 mil compañeros detenidos-desaparecidos durante la dictadura militar.
Uno de los temas a tratar en el congreso fue la consideración de las conclusiones de las 25 jornadas regionales de formación política, pedagógica y sindical a fin de su inclusión en la agenda paritaria. Dichas conclusiones fueron formuladas por más de 18 mil compañeros que participaron en las comisiones de trabajo de las 25 jornadas, que se realizaron este año desde el mes de abril hasta agosto, y fueron leídas por Silvia Almazán, Secretaria de Cultura.


Al finalizar la lectura, Roberto Baradel agregó dos propuestas:


1- “Plantear seriamente en el marco de defensa de la escuela pública y de los recursos del Estado una profunda revisión de los subsidios a la enseñanza privada”.
2- “Una semana al año (16 de septiembre) se hagan elecciones del centro de estudiantes de todas las escuelas de la provincia de Buenos Aires”.

Una vez realizada la votación y con las propuestas aprobadas, hablaron al Congreso: Cecilia Martínez, Stella Maldonado, Conberty Rodriguez Garcia, Fabián “Moncho” Alessandrini, Daniel Perez Guillen, Francisco “Tito” Nenna, Facundo Moyano, María José Carrau, Mary Sánchez y finalmente para cerrar, Hugo Yasky.

La Secretaria Adjunta de SUTEBA, Cecilia Martinez, recordó una frase de su hija Marina que decía: “Yo los vi coser banderas y con el mismo hilos, coserse las heridas, y tanto una cosa como la otra, la hicieron defendiendo siempre la alegría”. “Esa frase me parece una síntesis brillante de lo que es el SUTEBA y de lo que fue nuestra militancia”, reflexionó Cecilia. “Últimamente, muchas de esas banderas que cosimos durante muchos años, hoy flamean en las banderas nuestras, porque lo logramos compañeros, las cosimos durante muchos años y hoy las agitamos. La bandera de Ley de Nacional de Educación, de la Ley de Financiamiento, de la Asignación Universal por Hijo, de la estatización de las AFJP y tantas otras más, con la alegría que defendimos, hoy las compartimos”, se emocionó y agregó: “Las heridas no las cosemos más porque en este país se terminó la impunidad, los genocidas están en cana. ¡Y vamos a seguir cosiendo banderas porque creemos en este tiempo que vive nuestro país y creemos en el tiempo que vive América Latina porque estamos convencidos de que con las banderas que hagamos los trabajadores y con el nuestro protagonismo , este tiempo no lo para nadie!”

En tanto, Roberto Baradel, Secretario General, dijo que la finalización del Congreso lo “llenaba de orgullo, de alegría,  de fuerza y de perspectiva de construcción, ya que este sindicato está para mucho más de lo que ya construyó, que es mucho”. Al mismo tiempo, sostuvo: "Debemos luchar por una educación de calidad, que forme sujetos de derecho, sujetos críticos que sean capaces de construir una sociedad con justicia social y solidaria”. Y le tomó prestada la frase a H.I.J.O.S y confluyendo: “Nuestra venganza es ser felices. Hoy el SUTEBA es inmensamente feliz”.

Por su parte, Stella Maldonado primero recordó a varios compañeros que formaron parte de la construcción del SUTEBA y que ya no están como Argentino Valenzuela, Nélida Claros y destacó fuertemente al “entrañable compañero Ángel Panza”. “Nuestra organización creció con mucha velocidad, se hizo grande, se fue haciendo representativa y fuerte; y hoy es un actor insoslayable, no sólo de la vida sindical de la provincia y de la Nación, sino de la vida política de la provincia y de la Nación”, sintetizó la Secretaria General de CTERA.

Después dirigió unas palabras Mary Sánchez: “Conmemorar los 25 años no es un elemento menor, porque yo creía que me moría sin ver lo que está pasando en el país”, empezó emocionada. Luego, dijo que “la convicción de las ideas es fundamental”. “La diferencia del SUTEBA fue que no hicimos una organización con un concepto de cómo ganábamos una lista en un sindicato, sino que tuvimos desde un principio una decisión política que fue encontrar un camino de organización sindical para los educadores que era estratégico con la educación popular y que fuera un instrumento político y por eso no perdió la esencia”, repasó Mary.

Por último, tomó la palabra Hugo Yasky y dijo: “Estar acá con Mary y con Robi que son las dos puntas del camino le permite a uno hacer una mirada hacía atrás y ver cuantas cosas, momentos y etapas distintas en las que si tuvimos una virtud, que fue estar siempre convencidos de que, aún en los peores momentos, la realidad la podíamos cambiar”. Luego, dijo: “Cuando nosotros construimos el SUTEBA teníamos una agrupación pluralista, porque la mayoría de los compañeros no eran peronistas, la minoría veníamos del peronismo como Mary y como yo, los otros compañeros venían de la izquierda, del marxismo, del PI había muchos. Hoy podemos decir orgullosamente lo mismo,  y es que tenemos, en esta construcción en la que estamos hilvanados, compañeros de distintas extracciones, de distintas culturas y tradiciones políticas y sindicales. Desde compañeros del partido comunista, compañeros marxistas, de la izquierda, compañeros que vienen de los sectores más populares del radicalismo”. “Nosotros sabemos que el capitalismo explota, lo que tenemos que hacer es construir las correlaciones de fuerza para convertir esos saberes teóricos en triunfos de la clase trabajadora”, gritó a viva voz el Secretario General de la CTA.

Aprobadas por unanimidad las propuestas, flotaba en el aire la presencia de todos los compañeros, sí , todos, los maestros, profesores, orientadores sociales, pedagógicos, los bibliotecarios, los preceptores, directivos, inspectores, ayudantes de laboratorio, pañoleros, maestros de Jardín, fonos, maestros especiales , aquellos que resistieron desde cada aula la Ley Federal, los que alfabetizaron con el " fuera Bush", los que transgredieron y conmemoraron el 24 de marzo por la Memoria, la Verdad y la Justicia, antes de que figure en el Calendario -Escolar, los que saben que no están sólos aunque estén en una escuela de isla o rural los que saben reconocer los logros en cada pelea, ¡los que vamos por más!

En esa sala estaban también, los que nos precedieron, en su memoria encontramos también los sueños compartidos, legitimando cada acto, consolidando la organización, dándole sentido a cada objetivo propuesto, que a veces parecen tan altos o lejanos, pero que la fuerza de la unidad nos demuestra que son alcanzables.
La representatividad, la dignidad, las convicciones, la generosidad fueron el espíritu de ese encuentro. Pero además, y por sobre todas las cosas, allí estaba la presencia de cada lucha y cada conquista de nuestro pueblo, de nosotros mismos, es decir, de todos los Trabajadores.
El salón en el que hace 25 años se parió al SUTEBA, en el que ayer se realizó el XX Congreso, quedó vibrando por la alegría, por el festejo de cada victoria, por seguir obstinados avanzando todos juntos CON BANDERAS EN EL CORAZÓN!

Fecha de publicación : 01-09-2011
Archivos