PSICOLOGÍA COMUNITARIA Y PEDAGOGÍA SOCIAL

UNA MODALIDAD PARA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA

18/11/2015

En primer lugar, partimos de un análisis de las estructuras territoriales propias de la modalidad Psicología Comunitaria y Pedagogía Social que como organización gremial entendemos debe significar un engranaje fundamental en la inclusión de niños, niñas y jóvenes en la educación, atendiendo la continuidad y diseño de sus trayectorias escolares.

Los Centros Educativos Complementarios y los EOE, Equipos Interdisciplinarios son el orgullo de la provincia de Buenos Aires. Los Centros Educativos Complementarios, constituyen un ejemplo con historia  de lo que significa la política de extensión de la jornada Escolar para nuestros niños/as Adolescentes. Actualmente en todo el territorio provincial atienden una matrícula de los Niveles Inicial, Primario y Secundario promoviendo y fortaleciendo la inclusión educativa en cada distrito y en cada barrio de la Provincia.

Régimen Académico

El Reglamento con el que se rigen los CEC , responde a la Ley Federal de Educación. Desde el SUTEBA estamos impulsando fuertemente  la aprobación del Régimen Académico en el que, como organización gremial, hemos aportado con el objeto de que en los CEC se generen proyectos que promuevan la inclusión educativa de nuestros/as niños, niñas y jóvenes y se respeten los derechos de los trabajadores que cumplen funciones en dichas instituciones,en sintonia con el actual reglamento de Instituciones Educativas.

Creación de cargos

Gracias a la tenaz lucha y exigencia permanente del SUTEBA al Gobierno de la provincia de Buenos Aires por tener en cada escuela un Equipo Interdisciplinario, además de fortalecer las Plantas Orgánico Funcionales de los CEC para una mayor y mejor atención de los alumnos hemos logrado:

  • La creación de 839 cargos destinados a los CEC.
  • 208 Equipos Interdisciplinarios de planta distribuidos, en general, entre los Niveles Inicial y Secundario.
  • 25 Equipos Interdisciplinarios de distrito.


En total, 467 cargos, que significan fuentes de trabajo para nuestros compañeros y más y mejor escuela para las comunidades.

Por otro lado, se completó el concurso titular de Directores de CEC, constituyendo un gran avance postergado por años en la modalidad. En ese mismo sentido, se inició la primera instancia de concurso de Secretarios Titulares de CEC, contando con un total de 165 inscriptos y 141 vacantes, dejando atrás con esta decisión más de 50 años sin concurso y la consecuente estabilidad para los compañeros.

Es importante destacar que como organización gremial hemos podido trabajar en forma conjunta con la Dirección de la Modalidad respecto a diferentes situaciones del orden administrativo pero, sobre todo, hemos coordinado acciones que estuvieron asociadas con la resolución de conflictos desarrollados en el ámbito de ciertas escuelas de la Provincia. En muchos casos, este trabajo ha constituido el puntapié inicial para la creación de varios de los Equipos constituidos en las escuelas.
Asimismo hemos articulado con la modalidad acciones en los territorios junto al Equipo del Programa: abordajes de situaciones de conflicto en el ámbito laboral, para garantizar intervenciones que resguarden derechos de trabajadores, familias y niños/as.

Desde el SUTEBA vamos a seguir peleando para que haya un Equipo en cada escuela tendiendo a que los mismos se constituyan dentro de las plantas de cada escuela; para que cada maestro y profesor pueda realizar, junto a los Equipos, un trabajo colaborativo que redunde en beneficio de las comunidades de cada institución y en mejores y más solidarias formas de trabajo en cada Escuela Pública.  En este sentido producto de la conformación de nuevas escuelas secunadarias, el SUTEBA se posiciono y genero propuestas apoyadas en la normativa vigente que permitan sostener los equipos de acuerdo al diagnostico situacional de las instituciones.