HOMENAJE A ESTELA DE CARLOTTO Y LANZAMIENTO DE LA CAMPAÑA

UNA MAESTRA EN CASA DE MAESTROS

HOMENAJE A ESTELA DE CARLOTTO Y LANZAMIENTO DE LA CAMPAÑA "ESCUELAS POR LA IDENTIDAD"

12/09/2014

La Junta Ejecutiva de CTERA convocó a la realización de un homenaje a la Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, donde se la distiguió como "Abuela de la Paz".

Además, durante el homenaje, SUTEBA lanzó la campaña "Escuelas por la identidad", un proyecto cuya finalidad es generar conciencia en los alumnos de escuelas secundarias para que se involucren en la búsqueda de los nietos que aún faltan encontrar, porque con cada nieto encontrado consolidamos nuestra identidad como pueblo.

El acto fue presentado por Alejo Demichelis, Secretario de Prensa CTERA, seguidamente brindaron unas palabras que enriquecieron el emotivo homenaje a Estela , Hugo Yasky, Secretario General CTA, Eduardo López, Secretario General UTE, Rosana Merlos, Secretaria de Derechos Humanos SUTEBA y Claudio Altamirano del programa Educación y Memoria.
Asimismo, la Secretaria General de CTERA, Stella Maldonado, se hizo presente a través de un afectuoso saludo a Estela, el cual fue aplaudido de pié, en señal de fuerte reconocimiento a su ejemplo de lucha en defensa de los Derechos Humanos .

Hugo Yasky, señaló: "Es un orgullo que Estela Carlotto esté acá. Para todos los maestros y maestras el ejemplo de las Abuelas de Plaza de Mayo nos inspiró muchas veces. Hubo tiempos, antes que estos, donde resultaba muy difícil pensar que íbamos a estar viviendo este tiempo que vivimos ahora." Luego Yasky celebró que "hoy festejamos este tiempo que es la expresión de que podemos triunfar, la expresión de que las causas populares no necesariamente terminan en derrota, la expresión de que es posible cambiar, aún en lo más oscuro de la noche hacer que brille el sol. En ese camino recorrido reconocemos a Estela, nuestra compañera Docente". Por último y haciendo referencia a la personalidad de Estela, Yasky señaló: "Yo creo que esa forma tan pedagógica de expresar las ideas, esa paciencia tan de los maestros (porque hay que tener paciencia para este oficio) y esa manera tan suave y tan cálida de hablar de las cosas más difíciles y más duras a nosotros siempre nos inspiró mucho".

Por su parte, Rosana Merlos, Secretaria de Derechos Humanos de SUTEBA, declaró: "Decidimos desde el SUTEBA relanzar y apoyar la campaña que está haciendo Abuelas desde hace tanto tiempo, a la cual nosotros como sindicato nos hemos sumado, desde hace mucho, con distintas actividades y acciones, pero como la búsqueda es desde hace tanto tiempo las etapas se van modificando. Antes buscábamos bebés, después niños más grandecitos, adolescentes y ahora hombres y mujeres".

"Nos inspiró la recuperación de tu nieto, Ignacio Guido, porque además es afiliado al SUTEBA de Olavarría y al igual que su compañera Celeste ", sostuvo Rosana Merlos y agregó: "En ese marco, quisimos relanzar la campaña para que la Escuela se pueda comprometer aún más en la búsqueda y la difusión de esta causa justa".

Por último, expresó: "Hay muchos profes y maestros que lo vienen trabajando de distintas maneras en muchos lugares, pero creíamos que esta vez, los estudiantes secundarios estaban en condiciones de sumarse a la búsqueda de los nietos que faltan y, tal vez, un profe como lo fue Ignacio, una maestra, un vecino, una preceptora pueden ser también nietos para recuperar".

Antes que Estela dijera unas palabras, se le entregó una placa que la distigue como "Abuela de la Paz" y un guardapolvo con un estampado de una foto de ella junto a su nieto, Guido Ignacio. Luego Estela contó su experiencia como docente en las famosas escuelas Lainez, pero también habló de la escuela hoy y dijo: "Hoy también hay que luchar y vamos a tener que seguir luchando por muchas generaciones más"."Las Abuelas simpre encontramos amigos en SUTEBA y CTERA. En lo particular yo como docente me he sentido en mi casa cada vez que mme invitan", sostuvo Estela.

Sobre la importancia de la campaña "Escuelas por la identidad", Estela señaló: "Acá los argentinos estamos acostumbrados a seguir inventando cosas todos los días y esto es muy bueno porque es el movimiento que tenemos que es el que no ha permitido olvidar. Yo creo que cuando uno habla de "Memoria, Verdad y Justicia" no lo decimos las Abuelas ni los organismos de derechos humanos, lo dice la sociedad, en donde están los maestros, está SUTEBA, está CTERA y todos los que intentamos que los estudiantes conozcan la historia verdadera y que aprendan todo sin que se le oculte nada. Entonces todo eso hace que se vayan inventando nuevas experiencias, acciones, visibilidades en la que compartimos todos porque estamos todos en el mismo camino".

"Una de las luchas que tenemos que seguir llevando adelante es que los chicos no pierdan el respeto por la educacion y por el otro, el amor por el otro", sostuvo Estela de Carlotto y agregó: "El amor y el respeto por el otro hicieron que se vaya abriendo un camino y entonces hoy tenemos la democracia más larga de nuestra historia y hay que cuidarla y los maestros tenemos en eso una responsabilidad enorme".

Para finalizar dijo: "Hay que unirse para hacer cosas buenas. En abuelas nada se hace en soledad. Gracias, porque junto a ustedes me siento más maestra que nunca".

Para cerrar el acto Carlos Speciali, maestro de música de Santa Fe, le dedicó una hermosa canción llamada "Del odio renace la vida", inspirada en una frase que dijo una nieta recuperada en la presentación de la pelicula sobre Estela de Carlotto en la Provincia de Santa Fe.