3 de julio

TEATRO LA MASCARA: CARTELERA DE CINE JULIO EN EL ESPACIO INCAA

Como es habitual, los lunes y martes de cada mes La Máscara presenta el mejor cine nacional. Este mes de Julio las películas son El Campo, El último Elvis, Putos Peronistas, y La suerte en tus manos. Te contamos de qué se trata y los horarios!

La programación:
 

Lunes 2, 9 y 16

18:00 El Campo

20:30 El último Elvis  
 

 

Martes 3, 10 y 17

18:00 Putos Peronistas

20:30 La suerte en tus manos  


Las películas:


EL CAMPO

Es un film intimista que desarrolla la relación de Elisa (Dolores Fonzi), una joven de 38 años, y su esposo Santiago (Leonardo Sbaraglia) que juntos con una pequeña hija deciden establecerse por unos días lejos de la ciudad. Ambos también están aprendiendo a ser padres, reconociéndose en su hija. Allí en el medio de la nada a solas con ella misma, Elisa comienza a gestar algo extraño en ella. Ya nada volverá a ser como antes, comienza a sentir una presencia en esa casa, que por las noches hace aullar a los perros y recorre como una exhalación el campo infinito. Algo se instala en esa casa, en su vida hasta ahora perfecta.
La primera película de ficción de Hernán Belón (El tango de mi vida, 2008 y Sofía, cumple 100 años, 2009), El campo (2011), contrapone la imagen ideal del campo para expresar la crisis de una pareja de treinta y pico.

 

EL ULTIMO ELVIS

Carlos Gutiérrez es el último Elvis. No sólo porque es el Elvis del cono sur. Es también el último Elvis, el del final, alejado de su plenitud física, excedido de peso, sudoroso, malhumorado. Pero también apasionado y con absoluto manejo de su histrionismo. Carlos trabaja en una fábrica, y también trabaja de imitador de Elvis en casamientos y otros eventos. Pero Carlos no es el obrero, ni siquiera es Carlos: es Elvis. Come lo que comía Elvis, en su televisión no hay otra opción que conciertos del Rey, vive la admiración y la personificación como obsesión inquebrantable. Carlos también es un padre separado, y tiene una hija llamada, por supuesto, Lisa Marie. Carlos tiene planes. Y también está la realidad.
La ópera prima de Armando Bo presenta un personaje y un actor inolvidables, y una remarcable seguridad narrativa que se anima a la emoción profunda y no por eso menos pudorosa. No hay muchas películas como El último Elvis, en las que un debutante se anime con semejante aplomo a tantos temas cruciales.

 

PUTOS PERONISTAS

Es un documental sobre la primera agrupación peronista gay de la Argentina que refleja su origen y crecimiento desde fines de 2007, cuando se constituyeron, hasta hoy. Su nombre completo es "Putos peronistas, cumbia de un sentimiento", una película dirigida por Rodolfo Cesatti, que procura retratar los años de militancia de esta agrupación surgida en La Matanza pero que ya tiene sede en varias provincias.
Tal como contaron en una entrevista con el blog "Boquitas pintadas", los jóvenes que conforman esta agrupación reivindican una doble militancia, política y sexual: por un lado, son peronistas y apoyan al gobierno kirchnerista; por otro lado, se definen como putos y no gays. "Puto es un término nuestro y queremos reivindicarlo", dice Rodolfo, uno de los líderes del grupo, y explica por qué decidieron apropiarse en positivo de un término que históricamente se usó de modo despectivo. "Somos esto: tortas, travestis, trans y putos del pueblo; así nos nombramos". Esa es justamente la leyenda de su bandera celeste. Mariano, otro de los miembros, apunta: "No hay que olvidarse que ser puto también es una cuestión de clase". Ellos consideran que, por vivir en el conurbano, sufren una marginación extra: hasta allí no llega lo gay friendly, sostienen.
El documental intenta retratar la militancia de esta agrupación que trabaja en la marginalidad. Desde allí emprenden recorridos nocturnos en las zonas donde trabajan prostitutas y travestis (ellos se acercan y les entregan preservativos, les hablan de prevención de enfermedades, etc.), participan en marchas, organizan "choripaneadas" y radio abiertas informativas, emprenden campañas de concientización, entre tanto más.
A través de un personaje entrañable, 'La Iara' -una travesti del conurbano bonaerense- Cesatti participa y registra las mil y una actividades de esta agrupación. Pasó por momentos de tensión, como los piedrazas y botellazos que reciben muchas travestis por el simple hecho de trabajar en la calle, otros de pura tensión y emoción, como el momento en que se aprobó la ley de matrimonio igualitario. "El documental no es de entrevistas tradicionales, sino que la cámara los acompaña en la ruta, en la calle, en las plazas, en el velorio del ex presidente Néstor Kirchner, entre la multitud. Tiene el efecto de un reallity", señala Cesatti.
Más que un documental sobre esta agrupación, éste promete ser un paseo en vivo por la Argentina de los últimos cuatro años desde la óptica de estos jóvenes militantes que se animan a visibilizar su marginalidad.

 

LA SUERTE EN TUS MANOS

Uriel (Jorge Drexler) es una de esas personas que tropiezan dos veces con la misma piedra. Está descontento, es un hombre divorciado y padre de dos hijos que trabaja en la empresa heredada de su familia. Un día, gracias al póquer —un juego que, con sus reglas claras, le conecta con sus deseos— se reencuentra con su novia de la juventud, Gloria (Valeria Bertuccelli), recién llegada de Francia, donde acaba de terminar una relación. Enamorado, renovado y con la filosofía del póquer como guía, Uriel entiende que está ahora ante sus mejores cartas y que volver a intentarlo es un imperativo vital.

 

Precio: 6$ público general

              3$ afiliados de SUTEBA

Lugar: Teatro “La Máscara” - ESPACIO INCAA KM 2 - Digital
Dirección: Piedras 736 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires


Fecha de publicación : 03-07-2012