SUTEBA PIDIÓ EL COMPROMISO DE LA DGCYE DE PRIORIZAR LA POLÍTICA DE INFRAESTRUCTURA

Este martes se realizó en la sede de la Dirección General de Escuelas, ubicada en La Plata, una reunión entre representantes del SUTEBA y  la DGCyE para abordar el tema de infraestructura que tanto afecta a escuelas de la Provincia de Buenos Aires.
SUTEBA considera que esta problemática aún no resuelta está poniendo en riesgo el acceso al derecho social a la educación que debe garantizar el Estado, expresando esto en las demandas  presentadas al gobierno bonaerense en cada una de las acciones gremiales llevadas adelante por el conjunto de los docentes.

15/01/13 En esta convocatoria se hizo presente la Secretaria de Educación y Cultura de SUTEBA, Silvia Almazán, quien expresó que

"esta reunión fue una continuidad de la que realizamos en diciembre y se abordaron aspectos que para nosotros significan la posibilidad de encaminar un plan de obras provincial que incluya la resolución de las problemáticas mas complejas de las escuelas de la Provincia de Buenos Aires. Nos parece que en este sentido nos llevamos una expresion de la Directora General de Escuelas, Nora De Lucía, de un compromiso respecto de lo prioritario que significa para la política de la provincia la infraestructura escolar, tanto las refacciones, mantenimiento, como las construcciones".


A su vez, la representante de los docentes aseveró que "es necesario que se agilicen tanto el pago de las obras que están pendientes, como la realizacion de las obras, la posibilidad de articular el trabajo entre la dirección de consejos escolares, la dirección provincial de infraestructura y la UEP de programas nacionales . Asi como avanzar en un proceso de mayor contralor de la realización de las obras y del destino de los recursos, un  fortalecimiento de las UEGD en los territorios, que posibilite la determinación de las prioridades en la realización de las obras". Sin embargo los reclamos no terminaron allí y aseguró que "dos cuestiones que planteamos fueron que se incrementará el presupuesto destinado a la construcción y refacción de escuelas, con la integracion de la partida de 1200 millones de pesos que con destino a la educacion publica, en cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo enviara Nacion a los municipios. Y que hubiese un plan en aquellas escuelas de grandes obras que no van a terminarse de construir o refaccionar en marzo, que organice dónde van a realizar las actividades los alumnos y que sean en condiciones dignas con un horario integral".

 

Almazán adelantó que las conversaciones acerca de los asuntos edilicios en la provincia continuarán en "la próxima reunión que se va a desarrollar el 22 de enero, en el marco de las comisiones tecnicas de la paritaria"."Nos parece que esto jerarquiza el tratamiento de las problemáticas y la perspectiva de empezar a planificar y anticipar el crecimiento de la matrícula y las escuelas, para cada uno de los niveles de enseñanza, que son necesarias construir".

Fecha de publicación : 15-01-2013