SUTEBA PARTICIPÓ EN TALLER DE SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS DE DESARROLLO TERRITORIAL

04/12/2014

A partir del Congreso de Goya que se realizó en Corrientes, al cual SUTEBA asistió para desarrollar su experiencia en los seminarios de comunicación, se pudo notar la amplia articulación entre el AFSCA y el INTA en todo el país, lo que quiere decir que paralelamente a la cuestión de emprendimientos rurales y agrarios, el Estado también está trabajando en el desarrollo cultural y comunicacional aún en los lugares más remotos y olvidados hasta hoy. Desde el sindicato sabemos que la Escuela Pública, como presencia nacional del Estado, está presente en la gran mayoría de estos proyectos.

Por eso mismo, asistimos el lunes 1º de diciembre a estas jornadas de trabajo en la Ciudad de Buenos Aires. Fuimos recibidos por Francisco Rodríguez y Fabiana García del INTA, quienes tomaron como eje del taller a las tramas institucionales, al desarrollo en el territorio como una práctica política con un fin determinado, la comunicación y la gestión entendiendo el territorio como una construcción social e histórica, con diferentes actores y relaciones.

A continuación, Mabel Manzanal, Doctora recibida en la UBA, Licenciada en Economía y Profesora de Filosofía y Letras, presentó la propuesta de trabajo teórica-práctica"Problematizar el territorio, el desarrollo y su complejidad", donde se trataron temas tan importantes como la circulación de poder en red creando definiciones a través de la trama y a través de consensos y conflictos. Tras la ponencia de Manzanal, se trabajó en grupo compartiendo cada experiencia en todo el país, los procesos de desarrollo territorial, equipos de gestión y sistematización.

A partir de una experiencia puntual, analizamos en profundidad identificando los actores, los consensos y conflictos. La experiencia del emprendimiento textil cooperativo de mujeres del lugar INTA e INTI "Manos del Salado" (Madariaga y Mar de Ajó), se articula con hilanderas de General La Madrid y se replica en la Escuela Técnica de ese distrito, participando en la construcción de usos, como para cardar lana, e intercambiando experiencias con las hilanderas, un proyecto que llevó adelante la Profesora de Construcción de la Ciudadanía, propiciando la transferencia de los conocimientos adquiridos a cuestiones prácticas comunitarias. En este caso, como en otros, por ejemplo, "Mujeres rurales" de General Dorrego, pudimos ver cómo las instituciones educativas acompañan estos procesos, siendo un referente y punto de encuentro.

Por su parte, el comunicador Néstor Borri tomó como eje de su ponencia a "La comunicación en el desarrollo territorial" a partir de los antagonismos del discurso, los límites y poder.

Luego se compartieron las experiencias de radios comunitarias y campesinas, proceso en el que fue de suma relevancia el entrenamiento laboral que ofrece el Ministerio de Trabajo a partir de políticas públicas que llegan a lugares a los que antes no, en este caso puntual, la zona rural de Jujuy.

Como cierre de la jornada, pudimos ver puntos de encuentro y objetivos en común que involucran a la Escuela Pública, específicamente sobre el espacio donde está inserta la escuela entendiendo el concepto ampliado de "comunidad educativa", en muchos de estos procesos donde el Estado y, en este caso puntual, el INTA vienen trabajando y que bien podrían de ser espacios de articulación con nuestro sindicato en distritos rurales y del conurbano bonaerense.