COBROS INDEBIDOS

SUTEBA EXIGE QUE LAS ENTIDADES PROFESIONALES NO MIREN HACIA OTRO LADO

El SUTEBA junto a otros sindicatos participó de una reunión con las autoridades del IOMA para debatir sobre los cobros indebidos que están sucediendo en nuestra Obra Social.

11/06/2015

A pedido de los Sindicatos, el día lunes 8 de junio se realizó en la sede central de la Obra social una reunión donde compartieron mesa y debate las autoridades del IOMA, Organizaciones Gremiales y referentes de las distintas Entidades de Prestadores de la Obra Social.

Todos los presentes a su turno se manifestaron en defensa del Sistema Solidario de Salud y contra el cobro indebido, al cual se lo caracterizó como una estafa al afiliado, un acto inmoral y falto de ética.

Nuestra Organización, representada por Vilma Alvarado, Secretaria de Salud de SUTEBA y Raúl Calamante, Secretario de Interior de SUTEBA y Secretario Adjunto de la CTA de Buenos Aires, dejó expresada la importancia de estar frente a frente con las Entidades firmantes de los Convenios, siendo éstas las que deben cuidar que sus asociados respeten las cláusulas firmadas con el IOMA y que claramente no incluyen los cobros indebidos.

Sobre esto, Vilma Alvarado sostuvo: "Les exigimos a las Entidades que se hagan cargo de devolverles a los afiliados las sumas de dinero que ilegalmente le cobren por una consulta, estudio diagnóstico, operación" .

SUTEBA y CTA plantearon en la reunión que estos cobros indebidos, además de ser un abuso contra los afiliados, constituye un acto de evasión fiscal y previsional ya que en su mayoría las sumas que se le exigen a los afiliados son cobradas sin que quede registro contable de las mismas.

En este sentido, SUTEBA iniciará una campaña para que cada uno de sus afiliados que haya sufrido cobros indebidos, se presente ante las Entidades Distritales de Prestadores a denunciar y reclamar el reintegro de la suma indebidamente cobrada.

Celebramos desde nuestro Sindicato que esta Mesa se haya manifestado en forma unánime contra el cobro indebido. El paso siguiente se deberá dar en dirección a concretar, por parte de todos los actores responsables, acciones en defensa de los afiliados cuando éstos vean vulnerados sus derechos y de esta manera se esté atentando contra el Sistema Solidario de Salud.