ENCUENTRO PROVINCIAL POR LA SUSPENSIÓN Y EL RECHAZO AL OPERATIVO “APRENDER 2016”

EN LA ESCUELA PÚBLICA HAY EQUIPO

En la sede de FOETRA, el día lunes, se llevó a cabo el Encuentro Provincial por la construcción de un Sistema de evaluación Democrático; que contó con la representación de más de 1000 escuelas de toda la provincia de Buenos Aires.

19/09/2016

Equipos Directivos de más de mil escuelas convocados por SUTEBA estuvieron presentes en el encuentro denominado: "Hacia la construcción de un Sistema Democrático de Evaluación", en representación de otras miles de instituciones que se reunieron en todos los distritos de la provincia.

Hubo dos paneles para abrir el encuentro: el primero, protagonizado por la Secretaria de Cultura y Educación de SUTEBA, Silvia Almazán, y el Secretario de Educación de CTERA, Miguel Duhalde.
Destacamos las palabras de Silvia Almazán: "Basta de burocratizar la Educación Pública. Tenemos que recuperar fuertemente la incidencia de los Trabajadores de la Educación en las políticas que se lleven a cabo. En ese sentido, nosotros decimos: suspensión inmediata del Operativo de evaluación, y que se cumplimente con las jornadas institucionales y el Programa Nacional de Formación Permanente".
Siguiendo esta linea, Miguel Duhalde declaró que "lo que se está imponiendo es un instrumento de medición y control, pensado a las apuradas y que contradice todos los procesos históricos que nosotros venimos atravesando como Sindicato. No nos negamos a la evaluación: nos resistimos a las pruebas estandarizadas en donde los sujetos son concebidos como meros objetos a ser medidos y cuantificados por algo externo".

En el segundo panel, modelaron: Patria Sadovsky, Directora de la Licenciatura en Matemática de la Unite; Sofía Thisted, Secretaria Académica de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA; y Gustavo Galli, Docente Universitario. Los tres, integrantes del Equipo de Investigación de la Secretaria de Cultura y Educación de SUTEBA.

Thisted manifestó su rechazo diciendo: "Lo primero que van a borrar estas pruebas es el reconocimiento de la diferencia cultural. Estas pruebas estandarizadas reconocen sólo una forma de habla, una única versión de la historia, una única forma de conocimiento. Y las pruebas no informan sobre lo que se enseñó o lo que se aprendió, informan sobre las pruebas en sí mismas, no sobre el aprendizaje de los chicos".
Por su parte, Patria Sadovsky agregó que el Operativo "no mide la calidad de la Educación. No la mide porque no la toma en cuenta. Sólo plantean una comparación de los chicos entre sí, sobre la base de una norma en relación a unos ítems predeterminados que no conocen del contexto social y cultural de los alumnos".
Para finalizar esta parte del encuentro, Gustavo Galli cerró diciendo: "No queremos que el ritmo y la vida de las Escuelas esté signado por una evaluación ni que la meritocracia y la competencia sean los cimientos de la 'mejora' de la Escuela. No queremos disociar aprendizaje de enseñanza. No creemos que haya un solo camino para hacer las cosas ni un solo modo de evaluar. No queremos una evaluación descontextualizada ni ser convidados de piedra en este operativo. Lo que si queremos es dar la discusión para conformar un Sistema de Evaluación más democrático".

En ambos paneles se profundizaron los siguientes aspectos por los que SUTEBA exige la suspensión de las pruebas estandarizadas:

  • Concibe a la evaluación como un fin en sí mismo y como un mecanismo punitivo.
  • Reduce la participación de los Docentes a meros aplicadores.
  • Somete a los estudiantes a ser simples objetos de estudio.
  • Vulnera los derechos de los Docentes, ya que, entre otras medidas, como aplicadores se desempeñarían en un distinto lugar de trabajo y en condiciones no habituales.
  • Corre el eje del trabajo pedagógico demandando tiempos para asumir responsabilidades y tareas ajenas al propio trabajo docente.


En una segunda parte, los asistentes trabajaron en Comisiones para debatir respecto al Operativo y generar propuestas de acciones distritales y provinciales.
Luego, un cuarteto del Programa socioeducativo de Coros y Orquestas del Bicentenario compartió con todos su magnífica música, expresión de la lucha de todos los docentes que continúan trabajando a pesar de no cobrar hace 6 u 8 meses.

Para finalizar, el Secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel, compartió con el auditorio: "No va a haber poder que nos haga retroceder si estamos unidos y convencidos de que vamos a ganar esta lucha. Nosotros no permitiremos que, cambiando el paradigma, nos obliguen a aceptar la flexibilización laboral y el diciplinamiento. Por eso pedimos la suspensión y vamos a dar el debate necesario que nos permita poner a la evaluación en el lugar que debe tener dentro de las prácticas pedagógicas".

Culminando el encuentro, la banda "Alma Celeste" de Morón despidió a los directivos, fortalecidos en sus convicciones para seguir luchando por una Educación Pública de calidad e inclusiva.