SEPTIEMBRE 2015

01/09/2015
TITULARIZACIÓN PARA EDUCACIÓN TÉCNICA: EL SUTEBA SIGUE LUCHANDO POR LA EDUCACIÓN TÉCNICA
Producto de la lucha desarrollada por SUTEBA y en el marco de la resolución 798/13, hemos logrado la primera Resolución de Titularización de Profesores de Taller de las Escuelas Técnicas (ex TTP, TPP, OCC).


08/09/2015
JUBILADOS: SUTEBA EXIGE LA BONIFICACIÓN REMUNERATIVA DEL AUMENTO DE HABERES NO LIQUIDADA
La Secretaría de Jubilaciones de SUTEBA informa que el IPS no liquidó el aumento correspondiente a la bonificación referida al Dto 204 art. 3ero acordado por Paritaria a partir del 1º de Agosto del 2015 que dice: "incrementar en 12 puntos porcentuales la bonificación remunerativa no bonificable por función diferenciada para los docentes de los Niveles de Educación Inicial, Primaria, Psicología Comunitaria, Psicología Social y de Educación Especial respectivamente, quedando establecida en 59%, 66% y 70%".


09/09/2015
"LA PROPUESTA DE MASSA ES UNA VUELTA A LOS "90"
Las propuestas del candidato a presidente Sergio Massa basadas en "premios y castigos" esconden un intento de retroceso en la educación pública y en la inversión educativa. Desde CTERA sostenemos que los docentes somos evaluados constantemente por las autoridades de las escuelas, por las supervisiones y, lo que es más importante, por la comunidad educativa.


12/09/2015
PRIMERA JORNADA ABIERTA DE LA RED DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA DEL SUTEBA
El 12 de septiembre se realizó la Primera Jornada Abierta de la Red de Atención Psicológica (RAP) del SUTEBA, que tuvo lugar en el teatro La Máscara de la Ciudad de Buenos Aires. Esta ocasión, abierta a psicólogos, estudiantes de psicología y psiquiatras, permitió que los profesionales del Sindicato intercambien experiencias con otros profesionales, enriqueciendo la práctica clínica. En total, participaron más de 50 personas.


15/09/2015
LOS GUARDAPOLVOS COPARON EL GAUMONT
La presencia de compañeros de todos los rincones de la Provincia, así como de importantes dirigentes de la Internacional para la Educación de América Latina (IEAL), la CTA, la CTERA y el SUTEBA, mostró la gran expectativa por este encuentro, dedicado a hacer un balance político-pedagógico de lo que se realizó a lo largo del territorio. Cientos de Trabajadores de la Educación se hicieron presentes para saludar esta iniciativa de los Sindicatos docentes por una educación de calidad, popular, latinoamericana y emancipadora.


16/09/2015
EL SUTEBA PARTICIPÓ DEL II SEMINARIO INTERNACIONAL PAULO FREIRE
Los días 10, 11 y 12 de septiembre se llevó a cabo el II Seminario Internacional Paulo Freire "La Educación popular como práctica de descolonización" con sede en el Instituto Superior del Profesorado Sagrado Corazón. En esta edición se celebraron los 30 años del Programa de Alfabetización, Educación Básica y Trabajo (PAEByT) y los 35 años de la Cruzada Nacional de Alfabetización en Nicaragua.


17/09/2015
"LA ESCUELA PÚBLICA ES LA MEMORIA DEL PUEBLO"
En el día de la fecha se llevó a cabo la inauguración de un mural que cubre las paredes del frente de CTERA. Sonia Alesso, Secretaria General de CTERA expresó: "Este mural comenzó a soñarse con la necesidad de recrear el frente del Sindicato, de la casa de los Trabajadores. Stella junto a otros compañeros pensaron que debía reflejar la historia de las luchas de nuestro pueblo y de la CTERA. Están Isauro, Marina y Carlos Fuentealba, por quien vamos a seguir peleando hasta lograr justicia completa".


18/09/2015
SUTEBA DICE PRESENTE EN LA JORNADA NACIONAL DEL MOVIMIENTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO

Este Encuentro Nacional, que contó con una importante asistencia de más de mil docentes de todos los rincones de Argentina y dirigentes sindicales nacionales, de América Latina y el Caribe, tuvo el claro objetivo de aportar y debatir sobre las experiencias educativas que se generaron en cada una de las provincias del territorio nacional, así como también generar reflexiones acerca de las políticas educativas que se desarrollan en nuestro país y en toda Latinoamérica, repensando sobre todos estos proyectos que fueron generados directamente desde la escuela pública, el trabajo docente y el derecho a la educación de nuestros chicos.


21/09/2015
CIERRE A TODA ORQUESTA PARA EL MOVIMIENTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO
Las instancias nacionales del MPL culminaron el sábado 19 de septiembre, con la puesta en común de las experiencias pedagógicas de todos los sindicatos de base de la CTERA. La Provincia de Buenos Aires estuvo presente, a través del SUTEBA, mostrando sus ricos ejemplos de cómo el trabajo en el aula lleva a construir una Escuela Pública popular y emancipadora.


23/09/2015
MÁS CARGOS DE INSPECTORES Y NUEVAS ZONAS PARA ESCUELAS AGRARIAS
Luego de la lucha encarada por el SUTEBA, se crearán nuevos cargos y se incrementarán de seis a nueve las Zonas de Supervisión. Se trata de una demanda histórica del sindicato, que permite mejorar el trabajo de los compañeros de Agraria.


25/09/2015
EL SUEÑO DE LA CASA PROPIA
Coopteba - SUTEBA entrega terrenos y viviendas en Lobería y Balcarce.


29/09/2015
DESBORDA LA NAVE DE LAS CIENCIAS EN TECNÓPOLIS
Cientos de compañeras y compañeros de Educación Técnica, de Agraria y de Formación Profesional participaron en esta intensa jornada, los cuales viajaron desde cada rincón del territorio provincial. De este modo, SUTEBA expresó su presencia en toda la provincia de Buenos Aires.


29/09/2015
LA SEGURIDAD Y LA EDUCACIÓN NO PUEDEN SER UN NEGOCIO, SON DERECHOS FUNDAMENTALES QUE EL ESTADO DEBE GARANTIZAR
Ante la insólita e incomprensible pretensión del Intendente de Vicente López Jorge Macri, de cobrar a la Escuela de Educación Secundaria Nº 6, la suma de $30,000. por haber "colaborado" en el operativo de evacuación de los alumnos a raíz de una falsa amenaza de bomba. Desde SUTEBA expresamos nuestro firme repudio al intento de "lucro" que se intenta desde esa gestión, frente a un derecho derecho a la protección, mercantilizando así también un deber ineludible del ejecutivo municipal.