LANZAMIENTO PROVINCIAL DEL PROGRAMA DE ABORDAJE DE SITUACIONES CONFLICTIVAS EN EL ÁMBITO ESCOLAR


Presentación provincial del equipo de intervención en situaciones complejas de violencia en las escuelas y el programa de abordaje de situaciones conflictivas en el ámbito escolar.

El día 13 de Septiembre se llevó a cabo la presentación del “Equipo Provincial de Intervención en situaciones complejas de violencia en las escuelas”  en el marco del lanzamiento provincial del “Programa de abordaje de situaciones conflictivas en el ámbito escolar” elaborado por la Secretaría de DD.HH, en articulación con la Secretaría Gremial.


En la apertura de la jornada a cargo de Roberto Baradel, Secretario General del SUTEBA, María Laura Torre, Secretaria Gremial y Rosana Merlos, Secretaria de Derechos Humanos se destacó la importancia de conformar un equipo provincial interdisciplinario para el abordaje de situaciones de violencia y gran conflictividad manifestadas en las escuelas de la Provincia.  El Equipo provincial presentado por la subsecretaria de DD.HH Patricia Romero Díaz, coordinadora del programa, está conformado por  Psicóloga, Trabajadoras Sociales,  Abogado, Directivos, Inspectoras de Psicología y maestras y profesores, portadores de una sólida formación teórica y trayectorias laborales caracterizadas por haber intervenido comprometidamente en situaciones complejas de conflicto en ámbitos escolares y familiares promoviendo y generando abordajes     comunitarios de los mismos.

Por tal motivo el Equipo Provincial desarrollará acciones tales como:


Acompañar y asesorar gremial y jurídicamente a los docentes e instituciones que estén atravesando la resolución de situaciones complejas de violencia en el ámbito escolar.


Conformar Equipos Distritales Interdisciplinarios de Intervención en situaciones de conflicto expresadas en la escuela.
Realizar un relevamiento Provincial de situaciones de violencia en ámbitos escolares.

Exigir a las autoridades educativas intervenciones que garanticen el cumplimiento y aplicación de normativas existentes que  que favorecen la constitución de espacio colectivos para prevenir situaciones conflictivas.

Rosana Merlos, secretaria de DDHH, expresó que “Estas situaciones, en las que se violentan los  derechos a enseñar y a aprender de docentes y alumnos sumada a la descalificación mediática dejan a los Trabajadores de la Educación desconcertados, desamparados, en muchas ocasiones en una total soledad  afrontando escenas que atraviesan las aulas y las instituciones; impidiéndoles generar estrategias colectivas de intervención ante las mismas.” Asimismo la Secretaria Gremial María Laura Torre señaló la importancia de abordar estas problemáticas en el marco de un trabajo  conjunto desde ambas secretarías,  que permitirá brindar un acompañamiento y asesoramiento  integral a los compañeros y e instituciones afectadas por estos conflictos.


 Por otra parte Patricia Romero Díaz Sub seceretaria de DD.HH  y Coordinadora del Equipo Central, expresó: “Para abordar estos complejos y multicausales escenarios debemos pensarnos desde un marco de corresponsabilidad, y entender  fundamentelmente que la escuela  no puede y no debe afrontar y resolver en soledad estas situaciones. Hoy es imperiosa la construcción y  articulación de prácticas intra e interinstituconales e intersectoriales con otros actores, Organizaciones Gubernamentales, no gubernamentales, Sociales,  gremiales etc.  y las políticas publicas presentes en el territorio”.

Fecha de publicación : 14-09-2012