CONDENA A LOS ASESINOS DE MARIANO FERREYRA

Desde SUTEBA y CTA hemos acompañado activamente el reclamo de justicia por Mariano Ferreyra y, como siempre, decimos presente en cada acto que se direccione a buscar más justicia y condena efectiva para los responsables materiales e ideológicos del asesinato del  militante popular.

19/04/2013

El fallo llegó luego de 75 audiencias de debate oral que se dieron en un trascurso de ocho meses, en los que fueron señalados diez ferroviarios como instigadores de la agresión al grupo de manifestantes, dentro de los que se encontraba Mariano, y siete policías federales imputados por liberar la zona y no haber actuado ante los incidentes.

El asesinato del militante Mariano Ferreyra fue el 20 de octubre del 2010 en medio de una protesta de un grupo de trabajadores tercerizados de la línea General Roca que, a través de un corte de vías, reclamaba por mejoras laborales y por el pase permanente a planta.

El Tribunal Oral en lo Criminal 21 dio a conocer, el día viernes, su veredicto en el juicio que investigó el crimen del militante Mariano Ferreyra en octubre del 2010, en el que el sindicalista ferroviario José Pedraza fue condenado a 15 años de prisión, junto a otros 16 imputados, entre los que destacan la condena de 18 años para Cristian Favale y Gabriel "Payaso" Sánchez, por ser considerados coautores del hecho al efectuar los disparos y coordinar el ataque.

Juan Carlos "Gallego" Fernández, el número dos de Pedraza en la Unión Ferroviaria recibió la pena de 15 años. Los ferroviarios Daniel González y Pablo Díaz, recibieron 11 años . A su vez, Claudio Alcorcel fue penado con 8 años. Además, dos acusados por ser parte del homicidio fueron absueltos. También fueron condenados los comisarios Jorge Ferreyra y Luis Mansilla quienes recibieron 10 años de prisión al ser los responsables de haber liberado la zona. Por último, el resto de los policías imputados recibieron penas menores.

Distintas organizaciones se hicieron presentes en los tribunales de Comodoro Py desde las primeras horas del día y, en representación del SUTEBA y la CTA acudieron el Secretario General, Roberto Baradel; la Secretaria de Derechos Humanos, Rosana Merlos y la Sub Secretaria de Derechos Humanos, Patricia Romero Díaz, junto a delegaciones de la Juventud de la CTA y de las Regionales del conurbano de la Central con el fin de escuchar los alegatos finales de los acusados y el veredicto del fallo de la Cámara.

Desde el SUTEBA y la CTA vemos como un avance esta condena a Pedraza, si bien las expectativas estaban centradas en que el castigo se efectivice en la sanción de penas mayores a las logradas. Estamos convencidos que el verdadero sindicalismo, bandera de la clase trabajadora organizada, está representado en compañeros como Agustín Tosco, Atilio López, Isauro Arancibia y tantos otros ejemplos de militancia que hoy recoge la organización que nos representa, la CTA.

Finalmente expresamos nuestro profundo rechazo a este pseudosindicalismo sostenido desde la indignidad que hoy encarnan Pedraza y sus patotas, quienes desde su lamentable "poder" son la imagen de la corrupción, la violencia y la burocracia sindical que jamás representaron al conjunto de los trabajadores.

Fecha de publicación : 17-04-2013