¿Qué nos propusimos?

SEMINARIO DE FORMACIóN E INVESTIGACIóN EN EL CAMPO DE LAS DIDáCTICAS

La escuela pública: espacio de distribución democrática del conocimiento

¿Quiénes somos? Este espacio está pensado para reflexionar acerca de las prácticas docentes tanto áulicas como institucionales. En el mismo se socializan las experiencias, se discute la relación entre teoría y práctica, manteniendo el hilo conductor de la didáctica como herramienta política. Así mismo se trabaja en base a propuestas didácticas diseñadas desde nuestros equipos, analizando las posibilidades de aplicación áulica en un contexto institucional. Este Seminario cuenta con una trayectoria de cuatro años consecutivos. Se pensó en el marco de la política sindical y de la Secretaría de Educación y Cultura del SUTEBA como una de las alternativas de la lucha sindical. Durante el año 2002 participaron 5000 compañeros tanto en encuentros regionales como distritales. A partir de este entramado complejo es que planteamos el problema didáctico como un problema que contiene al aula pero que necesariamente la supera y, exactamente por superarla, la devuelve a la mira de ese espacio. En tanto y en cuanto definamos que esto suceda. Entonces nos posicionamos como organización para debatir alrededor de esos nudos que se instalan desde la clara intención de agrietar el orden dado. Desnaturalizar el pensamiento único que construye fuertes subjetividades acerca de: la pobreza, el desempleo, la participación, las culturas y ?la cultura? , la cultura escolar, etc; es un debate urgente que la institución ESCUELA debe darse para no seguir reproduciendo el orden dado. Pensamos entonces que la capacitación docente es uno de los nudos troncales en la cual se juega en forma cada vez más funcional, esta disputa. La didáctica como toda construcción humana es esencialmente política. Dependerá entonces del posicionamiento que nos damos en la cancha De un lado o del otro el impacto ACUMULARÁ PARA REPRODUCIR EL ORDEN O PARA AGRIETARLO Y DARNOS UNA NUEVA CONSTRUCCIÓN. Es por esto que se define la heterogeneidad del seminario con el propósito clave de abordar desde el conjunto, con la mirada puesta en lo institucional para romper con la fragmentación que refuerzan lo que se reproduce en el orden social. Es encontrar que más allá de la formación, del nivel, de la disciplina, desde el puesto de trabajo debemos darnos debates previos que tiñen luego esas ?particularidades? que entonces sí, se ponen en juego desde cada puesto de trabajo. Contamos con... Una política de capacitación solidaria a partir de Equipos de distritales Videos a cargo de especialistas Material bibliográfico en las seccionales Publicaciones en la página Web Edición de entrevistas a especialistas: Licenciada Delia Lerner, Profesora María Elena Cuter, Doctora Carmen Sessa, Licenciada Patricia Sadovsky Análisis políticos de la profesora Silvia Almazán, Vilma Pantolini y Marta Maffei, profesor Hugo Yasky, el Licenciado Roberto Baradel

Fecha de publicación : 03-03-2005