DE NO HABER CONVOCATORIA POR PARTE DEL GOBIERNO PROVINCIAL, LA CTA EVALÚA NUEVAS MEDIDAS DE FUERZA

SE PROFUNDIZA EL CONFLICTO EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

06/03/2014

La Central de los Trabajadores de la Argentina provincia de Buenos Aires ratificó esta mañana en conferencia de prensa que "si el Gobierno de la provincia de Buenos Aires no convoca a los gremios y efectúa un propuesta salarial superadora tendremos nuevas medidas de fuerza y un conflicto aún mayor".

Roberto Baradel, Secretario General de la CTA bonaerense señaló que "el gobierno dice que incrementa en 18.000 mil millones de pesos la masa salarial para el sector público, pero lo que no dice es que recién ese volumen de dinero estaría disponible en enero del 2015. Es decir que el aumento propuesto para el primer semestre es de apenas de 5 mil millones".

Por tal motivo, la conducción de la CTA reclamó le reclamo al poder ejecutivo en su conjunto que respete a los trabajadores y que realice una propuesta salarial que tenga en cuenta la perdida del poder adquisitivo.

Conciliación obligatoria

En cuanto a la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, el referente de la CTA indicó que "ese dictamen no comprende ni alcanza a los trabajadores de la provincia de Buenos Aires, por tanto, se está discutiendo en el ámbito nacional".

Y agregó que "el paro de 48 horas de los docentes nacionales continua hasta el día, inclusive. Mientras que los maestros bonaerenses que votamos un paro de 72 horas continuaremos con esa medida hasta mañana viernes".

Ante la consulta de nuevos paros de trabajadores de  la Educación, Baradel señalo que "en tanto no haya una convocatoria del  Gobierno de la provincia de Buenos Aires estaremos evaluando mañana, en un Plenario de Secretarios Generales de SUTEBA nuevas medias de fuerza para la semana próxima".

Por otra parte, Daniel Pérez Guillén, secretario Adjunto de la CTA y dirigente de la Asociación Judicial Bonaerense indicó que "el gobierno debería reglamentar la creación del Tribuna Arbitral Imparcial, que establece la Constitución Provincial de 1994, que justamente es para laudar en conflictos de estas características".

"En el caso específico de los judiciales -continuó Pérez Guillén- la Justicia laboral emitió un dictamen en donde le exige a la provincia de buenos aires conformar ese organismo imparcial en un plazo no mayor de seis meses. Es dictamen ya va a cumplir un año y medio y el propio poder ejecutivo es el que no cumple con las disposiciones legales del poder judicial".

En tanto el gremio de los judiciales que continúan con medias de fuerza, que ayer realizaron un paro provincial, no descartan nuevos paros y nuevas movilizaciones.

Por último, los trabajadores estatales de ATE que ayer se movilizaron a la casa de Gobierno en la ciudad de La Plata, junto a docentes, judiciales, médicos y auxiliares de la educación, convocaron a continuar profundizando las medidas de fuerza y rechazaron por "insuficiente la propuesta salarial", indicó Gustavo Mastroiani, secretario general de ATE San Fernando.

Fecha de publicación : 06-03-2014